Incendios en Córdoba: ya no quedan focos activos en el norte provincial

En una batalla titánica los bomberos controlaron el fuego en el extenso perímetro afectado.

La Dirección General de Protección Civil informó en la noche de este jueves que ya no hay frentes de fuego activos en el extenso perímetro afectado del norte provincial. Se trata de un feroz incendio, que se agravó durante el fin de semana y cuyas llamas provocaron pérdida de vidas humanas. A comienzos de la jornada, el secretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Claudio Vignetta, había explicado que se encontraban tres focos activos en la provincia.

El fuego consumió todo a su paso durante casi una semana, en un amplio perímetro en el norte cordobés.
El fuego consumió todo a su paso durante casi una semana, en un amplio perímetro en el norte cordobés.Twitter @gobdecordoba

“Estamos atentos a las condiciones meteorológicas que pueden provocar reinicios en los focos, pero a esta hora no tenemos ninguna actividad con fuego en el perímetro del incendio”, precisó Diego Concha, Director General de Protección Civil.

El personal abocado a las tareas de extinción continúa atento sobre una importante cantidad de puntos calientes para evitar reinicios.

Trabajaron nueve aviones hidrantes y se aguarda la llegada del helicóptero. Todos estos recursos están trabajando en el área permanentemente arrojando agua y permitiendo que los bomberos y equipos de tierra trabajen. Por otro lado, Nación aportó dos aviones hidrantes y el helicóptero para la lucha contra el fuego.

“Somos optimistas, el clima nos ha acompañado. Si bien ahora se está levantando viento, somos optimistas y creemos que de darse las condiciones y el clima nos acompaña, mañana podríamos controlar el incendio”, agregó Vignetta.

Los trabajos de este jueves para contener los incendios en Córdoba

En la jornada de este jueves, bomberos voluntario de las regionales 5, 6 y 7 y personal del Etac trabajaron y lograron contener el fuego en la zona de Ruta 21 de Caminiaga hacia el Cerro Colorado.

Mientras que cuarteles de la Agrupación Serrana apoyados por efectivos del Etac pudieron contener los focos de Alto Verde, el Perchel y un sector próximo a Caminiaga, aunque con perímetros inestables. Mientras que continuaban trabajando en San Pedro Viejo.

Por último, en el paraje La Plaza hacia San Francisco Viejo se encuentran trabajando en el perímetro bomberos de la Policía de Córdoba.

Incendios en Córdoba: lo que pasó hasta el momento

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, indicó a el martes pasado a Cadena 3 que los focos más complicados estaban en las localidades de Caminiaga y San Pedro.

Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía; el otro frente va hacia la zona de La Toma”, aseguró. En esa zona, 10 personas fueron evacuadas y trasladadas a un dispensario, y 30 a casas de familia.

Sigue la lucha contra el fuego en el norte cordobés tras las devastadores incendios del fin de semana.
Sigue la lucha contra el fuego en el norte cordobés tras las devastadores incendios del fin de semana.Sigue la lucha contra el fuego en el norte cordobés tras las devastadores incendios del fin de semana. (La Voz)

Además, por la magnitud del siniestro se interrumpió de manera total el tránsito en la Ruta Nacional 9, en la mano norte a sur en zona de El Rodeo, a la altura del kilómetro 842, y en San José de la Dormida, en la mano sur a norte, informó Policía Caminera.

Situación en Caminanga

El jefe comunal de Caminiaga, Sandro Cesio, contó este miércoles que el incendio amenazaba unas ocho viviendas que se encuentran en la zona sur del pueblo.

“Por ahora no hay evacuados. Pero tenemos comprometidas ocho casas en el sector sur. Seguramente en algún momento va llegar el fuego porque es el único frente donde hay monte. Lo demás se quemó todo”, graficó.

En distintos puntos del mapa trabajan desplegados unos 400 bomberos, que en algunos lugares son ayudados por propietarios de campos que han abierto sus caminos internos para que puedan circular los vehículos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, consignó Mitre Córdoba.

Las condiciones del clima conspiran fuertemente ya que en las últimas horas predominan los fuertes vientos y la temperatura, que durante la jornada del miércoles descendió drásticamente; mientras que no hay probabilidades de lluvias.

Pérdidas en San Pedro Norte

Adrián Garay, intendente de San Pedro Norte, confirmó que en la localidad se quemaron alrededor de 50 mil hectáreas de bosque nativo. “No tenemos la cifra exacta, pero, por arriesgar un número, diría que hay más de 50 mil hectáreas”, indicó a Cadena 3.

Sin embargo, aseguró: “no hubo que lamentar víctimas ni pérdidas materiales de viviendas”. Tampoco hubo evacuados ni fue necesario asistir a personas por falta de oxígeno. “Llegó cerca del pueblo, pero, gracias al trabajo de los bomberos y de la gente de zona rural, se logró controlar”, expresó.