Interpelación al Ministro de Salud Diego Cardozo en legislatura, simplemente una utopía

Fotos sí, explicaciones no

Luego de 60 días, sin haber recibido una respuesta formal por parte del oficialismo, finalmente se archivó el pedido de interpelación al ministro Cardozo.

En la sesión de hoy se volvió a tratar el proyecto de la oposición que solicitaba la presencia del ministro de salud de la provincia, para que diera explicaciones a los legisladores y a la ciudadanía cordobesa.

El pedido de interpelación tenía como fin indagar sobre diversas cuestiones, por ejemplo, cómo va a encontrar esta segunda ola de la pandemia al sistema de salud público de la Provincia, también como se proyecta el plan de vacunación en los diferentes grupos etarios y prioritarios, que porcentaje de personas vacunadas hay en la actualidad y cuál sería el impacto real de la aplicación de las vacunas sobre la gestión sanitaria de la pandemia. Además, saber si la Provincia viene llevando adelante gestiones paralelas a las del gobierno nacional para firmar acuerdos y hacerse de vacunas, ya que el propio Gobernador Schiaretti se refirió al tema en su discurso del 1° de febrero en la Unicameral.

Otro aspecto es la rendición de cuentas. En el curso de la pandemia se han relajado todos los sistemas de control de gasto, y Córdoba no es una excepción. Se necesita saber cuál es el costo de lo gastado y la proyección de lo estimado de recursos públicos que nos exigirá la pandemia de acá hasta fin de año. En ello se incluyó también un pedido de informes acerca de los médicos contratados por el gobierno provincial y cuyos contratos no han sido renovados. Además, preguntarle al ministro porqué no se da una respuesta a los pedidos de informes presentados para

saber cómo, de qué manera un médico trucho de 20 años deambuló por el COE central y el COE Río Cuarto trabajando con pacientes, diagnosticando y medicando, contando con denuncias de mala praxis que llevaron a la muerte a algunos pacientes y por supuesto saber quién o quiénes son los responsables políticos de este escándalo.

Por último, indagar sobre el vacunatorio VIP cordobés y de los “trabajadores esenciales” sub cincuenta sin morbilidades que se vacunaron indebidamente y hoy siguen en funciones del gobierno provincial.

En sus palabras el legislador Cossar expresó: “Desde lo personal no salgo de mi asombro y de mi indignación, porque mientras desde hace 60 días venimos suplicando que el ministro venga a contestar estas preguntas, hace un ratito nos enteramos que estuvo acá, en esta legislatura, rindiéndole un homenaje al Dr. Pizzi, homenaje al que ni siquiera tuvieron el respeto de participarnos. Nos enteramos por las redes sociales. Pero eso no es lo que me indigna, sino lo que me molesta y asombra es que el ministro Cardozo tenga tiempo y voluntad de venir a la legislatura a participar de un homenaje, y no tenga la voluntad y la conducta que tiene que tener un servidor público de venir a dar las explicaciones que los legisladores y los cordobeses nos merecemos”.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?