La columna política del Doctor Miguel Nicolás. (Cuarta temporada)

Mystica BRK 92.5 FM y www.mysticaradiobrk.com se complace en presentar la cuarta temporada consecutiva en nuestro medio del Doctor Miguel Nicolás, ex-legislador por la Unión Cívica Radical y actual Presidente de Fuerza Renovadora y Secretario Comité Provincia UCR, otro importante aporte para nuestro medio escrito, todas las voces en un solo lugar.

La deuda provincial es uno de los problemas más serios a tener en cuenta en los próximos meses, la volatilidad del dólar nos deja en una situación financiera muy grave si se tiene en cuenta que casi el 98% de la deuda está nominada en moneda extranjera, la mayor parte en dólares (90,19%) y el resto en euros (6,07%) y dinares de Kuwait (1,40%).

Miguel Nicolás en su habitual columna política analiza la preocupante deuda cordobesa

*CÓRDOBA MULTIPLICA EN UN AÑO SU DEUDA POR DOS, ÚNICAMENTE POR VARIACIÓN DEL DÓLAR. *
¡SCHIARETTI LO HIZO..!

Una simple operación matemática nos demuestra a cuánto asciende hoy toda la deuda tomada en dólares por la gestión de Hacemos por Córdoba en estos últimos 20 años, lo que se transforma indefectiblemente en más pobreza, más indigencia, y magros salarios a raíz de un compromiso monetario que se multiplica al 100% cada año.

Esto condiciona a la provincia a mejorar salarios, educación, salud y seguridad, porque todo lo que recauda debe direccionarlo al pago de la deuda pública, sin haber tenido el menor de los controles financieros para detener la escalada de deuda pública que todos los cordobeses tenemos que pagar con el esfuerzo de todos nuestros impuestos.

Las cifras son más que claras y lamentables, Córdoba tiene un saldo de deuda publica en dólares de 2400 millones, calculando el dólar oficial desde abril de 2022 a 2023, es decir un año a la fecha, ahora Córdoba debe el doble en pesos argentinos.

El dólar al 13/04/22 estaba en $113,00, la deuda en pesos era de 271.000 millones, ahora el dólar oficial está en $217,00, hoy la deuda en pesos está en 513.000 millones.
Eso significa que Schiaretti empobreció a la provincia en un año, casi en el doble de la deuda en pesos que teníamos al mes de corte comparado.

Córdoba tiene un compromiso financiero atado a su progreso debido a la irresponsabilidad de un gobernador que nunca debería haber tomado deuda en moneda extranjera.
Es urgente que todo esto cambie…!. Juntos en junio tendremos esa posibilidad.