La energía eléctrica, más barata en el Amba que en Córdoba

El servicio de energía eléctrica resulta mucho más costoso para los cordobeses que para los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Edenor y Edesur, las encargadas de brindar el servicio en el Amba son las únicas dos empresas que están bajo la órbita de Nación. O sea que el Estado nacional asume las inversiones, absorbe el costo de los usuarios con tarifa social y define la política tarifaria para los 5.500.000 argentinos que viven en el Amba. El kilovatio residencial más barato de Edenor está a $ 3,02 y en Epec, a $ 6,36.

En tanto, el más caro en el Amba cuesta $ 3,82 y en Córdoba, con 1.000.000 de usuarios, en $ 13,62, según un informe de la periodista Laura González. Cammesa, la empresa que vende la energía a las distribuidoras, factura a todas el mismo precio. A octubre, producir un kWh de energía cuesta $ 7,58, pero Cammesa cobra $ 2,01 y el resto lo subsidia el Tesoro Nacional. A este precio hay que sumarle el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es lo que cuesta llevar y cobrar la luz a cada hogar. Edenor y Edesur le cargan $ 1 a ese kilovatio. Pero en Córdoba, Epec le agrega entre $ 4 y $ 10, según el consumo del cliente. Con ese dinero, la distribuidora local debe mantener la red, solventar parte de la tarifa social y llevar adelante inversiones de fondo, que no las asume el Estado.

En cambio, a todo eso en el Amba lo hace Nación con plata de los contribuyentes de todo el país. Asimismo, cerca de un tercio de los usuarios de Edenor y Edesur tienen tarifa social, que la paga Nación.

En Córdoba, la Provincia y Epec subsidian el 100% de 150 kWh de la factura mensual a los indigentes y a los carenciados y el 50% en los siguientes 150 kWh. Además, en todos los casos se agrega el 21% de IVA que cobra Nación. Pero en Epec hay que sumar 5% de un cargo para obras (con destino a garantizar las inversiones mínimas de mantenimiento); 0,5% de Ersep y ley de seguridad eléctrica y 9,9% de tasa de la ciudad de Córdoba.

Sobre la cuestión, la Secretaría de Energía de la Nación informó ayer a través de su cuenta de Twitter que la diferencia tarifaria entre EDENOR / EDESUR y EPEC (Córdoba)” corresponde “a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas”.

En tanto, el Ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, rechazó que  sea Epec quien fije sus tarifas y consideró que el tuit de la Secretaría de Energía “muestra un lamentable y preocupante desconocimiento de la autoridad nacional” sobre la temática.