La familia de una niña de 10 años enfrenta por sus audífonos a Swiss Medical, la empresa del magnate Belocopitt

El empresario Claudio Belocopitt.

En un amparo de salud promovido en contra de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, la Cámara 4° de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba confirmó una medida cautelar de primera instancia, por la cual se había ordenado suministrar de manera provisoria, audífonos a una niña con discapacidad auditiva en los dos oídos y en plena etapa de escolarización.

Swiss Medical es la empresa de medicina prepaga de un magnate argentino, que antes de la devaluación de 2018, llegó a tener, según la revista Forbes, una fortuna de 1000 millones de dólares.

Se trata de un caso de tutela anticipada, en el cual se intenta que la firma otorgue la cobertura total del equipamiento de audífonos de una marca y modelo determinados a una niña de 10 años que, como consecuencia de su disminución auditiva, tiene una discapacidad.

Puntualmente, la empresa debe proveer a la niña G. T. P. B “de dos audífonos marca WIDEZ, MODELO U2 + FM + SCOLA REACH + DEX + FEX”.

El tribunal hizo hincapié en “la trascendencia del aparato para el mejor desarrollo de la menor en actividades educativas”.

A la hora de justificar el adelanto de tutela, dado que aún no se resolvió el juicio de manera definitiva, los camaristas Raúl Fernández, Federico Ossola y Viviana Yacir hicieron hincapié en “la trascendencia del aparato para el mejor desarrollo de la menor en actividades educativas”, lo que -según manifestaron- deja ver que la demora que insumiría el desarrollo integral del proceso es fundamento suficiente para rechazar la apelación de la prepaga.

Asimismo, el tribunal señaló que entre la empresa de medicina prepaga y sus afiliados existe una relación de consumo que queda captada por las normas protectorias. En la resolución, los camaristas expresaron que en el caso se detectaba una “fuerte probabilidad del derecho”.

También tuvieron en consideración “el interés superior de los niños” como así también que se encuentra “el derecho constitucional a la salud plena y a la igualdad en el acceso a la educación, en función de la hipoacusia”.

El edificio de Tribunales I en la ciudad de Córdoba.

Los magistrados subrayaron la protección legal que tienen la persona con discapacidad y explicaron que las leyes aplicables al caso imponen la cobertura total de las prestaciones que la persona afectada requiera.

Paradojicámente, en su “Misión y Filosofía”, Swiss Medical, dice que busca “cuidar la salud de nuestros clientes brindando un servicio integral de máxima calidad”.

Agrega además, que Swiss Medical “posee una moderna concepción en protección médica que responde a los nuevos desafíos y necesidades planteados por un sistema basado en la calidad de servicio”.

La empresa es uno de los joyas del poderoso empresario Claudio Fernando Belocopitt (58). Según estimaciones, esta compañía de medicina prepaga tiene alrededor de un millón de clientes.  Nació en 1994, pero el punto de partida hay que ubicarlo en 1989, con la construcción de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, la primera inversión del grupo y el eslabón inicial para los sucesivos emprendimientos que colocaron a Swiss Medical Group como una de las organizaciones líderes en esta actividad.

Hoy cuenta con 8 clínicas propias de primer nivel, 10 centros de atención ambulatoria, 6 centros de atención odontológica en Buenos Aires y 2 en el interior del país, en las provincias de Neuquén y Salta, y 1 avión Sanitario. Las compañías que integran el grupo, según la propia Web de Swiss Medical, son Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio Los Arcos, Sanatorio Agote, Clínica Olivos, Clínica San Lucas (Neuquén), Maternidad San Lucas (Neuquén), Clínica Zabala, Sanatorio Altos de Salta, Swis Medical Center, SMG Cells, SMG Seguros, SMG Life, Instituto de Salta, ECCO Emergencia y Prevención, Blue Cross & Blue Shield de Uruguay, SMG ART SMG Travel, y SMG Laundry.VER TAMBIÉN

NOTICIAS

Un legislador de Cambiemos responsabilizó a EPEC por los aumentos de tarifas eléctricas

Belocopitt, adquirió además en 2017, el 40% del paquete accionario de América TV, A24, Radio La Red, Primicias Ya y Canal 10 de Junín, que pertenecían al Grupo De Narváez. Para ingresar a América TV, sirvió el DNU con el que el presidente Mauricio Macri modificó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, ya que en su artículo 41 impedía la transferencia de licencias, fuera de forma parcial o total.

No se trata de la única inversión en el territorio de los medios y el entretenimiento, ya que fue productor de Antonio Gasalla en el Maipo, socio de Marcelo Tinelli en Radio del Plata y de Daniel Hadad en Canal 9. También posee una productora con el periodista Gerardo Rozín y junto al grupo Kramer & Sigman Films produjo la película de Damián Szifrón Relatos salvajes.

Dentro de su polifacética vida, en 2011, Belocopitt estuvo procesado en el caso de la quiebra de Ferrocarril Oeste, club del cual Swiss Medical había oficiado como gerenciador, una situación de la que el tradicional club de Caballito recién pudo salir en 2014.

Antes del derrumbe del peso, en 2018, había ingresado al ranking World’s Billionaires, de Forbes, al estimársele un patrimonio personal de al menos US$ 1.000 millones.

También, el empresario ostenta el récord nacional de más firmas offshore de los que aparecieron en los Panama Papers en 2015. Según el consorcio de periodistas y medios internacionales ICJ, en 2015 registró seis empresas en las Islas Vírgenes.

Por cierto, un caso de asimetría de recursos entre la familia que demanda y el gigante de la medicina prepaga.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?