La inflación de marzo en la ciudad de Córdoba fue de 3,4%
Lo informó esta tarde la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia. Es en comparación con febrero. En relación al mismo mes del año pasado fue del 31,72%.

Córdoba registró una de las inflaciones más altas del país.

Las variaciones mensuales en los Capítulos que componen el índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 1,96%, Indumentaria y Calzado 1,98%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 5,43%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 2,11%, Salud 2,83%, Transporte y Comunicaciones 5,62%, Esparcimiento 0,76%, Enseñanza 8,57% y Bienes y Servicios Varios 1,47%.
En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.
La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.
El IPC-Córdoba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.
La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.
Otras Clasificaciones
Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:
– Precios de Bienes y Servicios
– Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
– Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,14% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 5,29%.
En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.
Estacionales, Regulados y Resto IPC
En el cuadro presentado a continuación puede observarse el nivel general del índice de precios desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC. Los criterios utilizados para esta clasificación son los siguientes:
– Estacionales: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 7% de la canasta total de IPC.
– Regulados: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 20% de la canasta de IPC.
– Resto de IPC: resto de los grupos de IPC que representan el 73% de la canasta total (inflación subyacente o core inflation).
En el mes de marzo de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 1,01%. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 6,53%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,52%.
En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.