La provincia tiene el 94% de las camas críticas ocupadas

Ese porcentaje, informado por la Sati, creció nueve puntos en apenas una semana

La alarma que generó la gran cantidad de casos positivos de Covid-19 constatados durante la semana pasada en la provincia es ahora todavía más preocupante debido a la ocupación de casi todas las camas de internación. Según datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), el porcentaje de camas críticas ocupadas en Córdoba es del 94%. Este dato muestra un aumento significativo con respecto al lunes de la semana anterior, cuando se reportó que el 85% de las unidades no estaban disponibles para ser usadas.

En línea con lo anterior, distintos hospitales de nuestra ciudad ya dieron muestras de estar al borde de la saturación. El Rawson, por ejemplo, trabaja con un 95% de sus camas críticas para Covid-19 ocupadas, según lo confirmó en la jornada de la víspera su director, Miguel Díaz. Esta información generó gran preocupación ya que se trata de un centro de referencia para la atención de pacientes graves con Sars-Cov-2.

Pero hay otros centros de salud que se encuentran al borde del colapso. Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador del Conicet, aseguró que el hospital de Clínicas y el San Roque también se encuentran “sin disponibilidad de camas de terapia”. En los últimos siete días, la cantidad de internados creció un 18%. Es así que uno de cada cinco internados ingresaron al sistema de salud en la última semana. Estos datos explican el porqué del estado crítico del sistema sanitario.

Pero además de conocer cuál es la situación de las camas, la Sati indagó sobre el nivel de agotamiento de los equipos de salud que se desempeñan en Unidades de Terapias Intensivas. La razón de averiguar sobre esto descansa en la necesidad de visibilizar que de nada sirve que los gobiernos sumen camas si no cuentan con el suficiente personal para administrarlas. Así es que utilizando una escala numérica que va del cero al 10, donde cero es sin agotamiento y 10 el mayor nivel, se obtuvieron las siguientes cifras: 8,4 para médicos, 8,1 para enfermería y 7,9 para kinesiología. Esto demuestra que los trabajadores sanitarios también están al límite y no sólo las camas de internación.

Fuertes críticas de Atienza al Gobierno

El médico Oscar Atienza criticó fuertemente al gobierno de Córdoba por el manejo de la situación sanitaria. En una entrevista radial, aseguró que el Ministerio de Salud provincial “miente” sobre las estadísticas difundidas y expresó: “Nos señalan que el 42% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, ese es el informe diario que emite la Provincia. Lo que omiten decir es que el otro 58% está ocupado con la patología normal”.

Además, sostuvo que Córdoba “es la primera provincia del país que ha colapsado su sistema sanitario”. Atienza sostiene que se llegó a este “colapso irreversible” por la falta de medidas para limitar la circulación. Al respecto, expresó: “La presencialidad (en las escuelas) la tiene que suspender ya. Lo otro que van a tener que hacer es mandar a la administración pública a sus casas, para que descompriman las calles, y dejarlas libres para los plomeros, albañiles, plomero, changarín, y los comerciantes”.

El 25% de los internados en UTI del país son de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su último reporte diario que son 5.690 las personas que se encuentran internadas en camas de Unidades de Terapias Intensivas de todo el país. De ese total, 1.438 corresponden a personas internadas en Córdoba, según lo difundido en el parte sanitario de ayer.

Es así que ésta provincia representa actualmente el 25% de las ocupaciones de terapia intensiva en el país. Es decir, un cuarto de los internados en estado crítico a causa del virus Sars-Cov-2 están en territorio provincial. Este escenario muestra la situación crítica que está enfrentando el sistema de salud provincial.

Las clínicas privadas al límite de la ocupación

Las clínicas privadas se encuentran en alerta ante el gran incremento en las internaciones. Juan Gras, director del Hospital Italiano y titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba, comentó que “en nuestras instituciones hemos tenido un gran aumento de la demanda. Se hizo muy complicado para conseguir camas”.

Además, explicó que desde marzo venían experimentando dificultades por la alta ocupación en las camas por otras patologías. “Los pacientes Covid-19 estaban relativamente estables pero hacia el fin de semana empezamos a ver un aumento de los contagiados y de la internación”, advirtió.