Las provincias, sin Córdoba, unifican el reclamo a Macri para que cumpla el fallo de la Corte Suprema

El gobernador Juan Schiaretti.

Por: GUIDO FERRINI

Los ministros de Economía de 15 provincias unificaron una estrategia de presión para que Mauricio Macri acate el fallo de la Corte y compense a las provincias por lo que les hizo perder con sus medidas económicas de “alivio”, que les implicaron pérdidas por el recorte de IVA y Ganancias. No tomaron parte los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Los gobernadores quieren buscar una metodología común para fijar el monto de compensación que le reclaman a Macri. El fallo que les da la razón a las provincias habla de una quita de 35 mil millones de pesos coparticipables, aunque en la cumbre de este martes no hubo un cálculo preciso.

Del encuentro participaron los fiscales de Estado de las provincias que presentaron la cautelar y acordaron seguir con pedidos a la Corte. Los gobernadores coinciden en que Macri quiere dilatar el tema para dejárselo a la próxima gestión y por eso ahora agregó otra instancia judicial: pidió audiencias que por ahora serán para dos provincias -Entre Ríos y Santiago del Estero- y el tema quedó a la espera de que el máximo tribunal defina qué hacer con este pedido.

Mientras esperan que la Corte se expida, los gobernadores acordaron hacer un nuevo pedido, que consiste en presentar un nuevo escrito al máximo tribunal para que la Nación suspenda de inmediato la aplicación de los decretos del presidente Mauricio Macri.

De la reunión participaron representantes de todas las provincias, con la excepción de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti, que no mandaron a nadie.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?