“Los gobiernos tienen una deuda histórica con los pueblos ancestrales”

La legisladora del MST, Luciana Echevarría, acompañará la Caminata de los pueblos indígenas de Córdoba que comenzará en la tarde desde el centro de la Capital.

La legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, acompañará la caminata de los pueblos indígenas y presentó un proyecto para instruir a los senadores y diputados por Córdoba para que prorroguen la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena.

El hostigamiento, maltrato y persecución que sufren los pueblos originarios en todo el país se está incrementando. Detrás de la violencia están los intereses del agronegocio, del desarrollismo inmobiliario y del extractivismo, que pretenden seguir despojando a los pueblos indígenas para hacer negocios con sus tierras», denunció Ecehavarría que agregó que esos empresarios «cuentan con el aval de los gobiernos que no hacen nada para defender a las comunidades, tal como se evidencia en nuestra provincia, donde el pueblo comechingón de Pluma Blanca por ejemplo viene denunciando acoso y violencia contra ellos, sin que nadie reaccione”.

Hace 15 años se aprobó la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena, la misma ha sido prorrogada 3 veces pero sin presupuesto y sin ninguna intención de avanzar, por eso no se ha relevado ni el 60% de las comunidades que siguen totalmente desprotegidas», señaló la legisladora del MST.

Teniendo en cuenta esos elementos, el MST presentó en la Legislatura la exigencia a los senadores y diputados de Córdoba de impulsar una nueva prórroga que efectivamente registre a todas las comunidades y  otorgue lo necesario para titularizar las tierras y frene los desalojos, «saldando definitivamente la deuda histórica de nuestro país con sus habitantes ancestrales” concluyó la Legisladora.