Los incendios no dan tregua y ya se cobraron una tercera víctima fatal

Las llamas provocaron la pérdida de 30.600 hectáreas. La cifra de muertes es la peor registrada desde 2003. La Provincia, el municipio y la Nación enviaron asistencia a las zonas afectadas

En las localidades del norte cordobés que son azotadas por los incendios, el gobierno provincial se encuentra trabajando desde el sábado pasado. Es así que el Ministerio de Gobierno transfirió fondos de carácter paliativo para afrontar gastos que surjan del combate de las llamas. De esta manera, los intendentes de Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada recibieron cada uno $ 1.000.000 en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP).

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social envió en la víspera un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga, mientras que hoy sale otra partida con elementos para la asistencia de los damnificados. Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya distribuyó 760 bolsas de alimento balanceado de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona.

En tanto, ya comenzó el relevamiento de daños en las localidades donde se encuentra controlado el fuego. Una vez completado el relevamiento, será posible otorgar los subsidios del Fondo de Atención Permanente para Situaciones de Desastre a municipios, vecinos y productores afectados.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, por su parte, enviaron a la provincia dos aviones hidrantes, un helicóptero y una camioneta pick-up, a la vez que puso a disposición más brigadistas forestales para sumarse al operativo que combate los incendios.

“Seguimos ofreciendo recursos a la provincia, los que serán enviados en caso de que la misma los solicite”, aseguró el ministro Juan Cabandié. Por último, la cartera ambiental provincial informó la conformación de equipos técnicos para relevar la zona afectada y elaborar informes sobre la superficie vegetal dañada. Los técnicos del área de Ordenamiento Ambiental del Territorio confeccionarán reportes a través de las imágenes satelitales de alta definición Sentinel 2 que permiten actualizar las hectáreas quemadas y mapear el desarrollo de los incendios.

Confirman otra víctima fatal

Autoridades sanitarias confirmaron ayer el fallecimiento de la tercera víctima a causa de los focos activos en el norte de la provincia. Se trata de uno de los hermanos que había sido atrapado por el fuego el fin de semana último y que se encontraba en grave estado internado en el Instituto del Quemado. El joven de 27 años había ingresado el 3 de octubre pasado proveniente de San José de la Dormida, en tanto, su hermano de 21 años, identificado como Namir Cáceres fue hallado muerto en su vehículo quemado en la misma zona.

Por su parte, el otro fallecido fue un hombre de 49 años que murió quemado en el Paraje San Felipe. De esta manera, la cifra de muertes ya es el peor saldo en materia de víctimas por incendios forestales en la provincia, igualando al año 2003 donde también se reportaron tres fallecidos. Por su parte, tras seis días de intensos trabajos, las condiciones climáticas no ayudan al panorama y las llamas llegaron a unos 500 metros de la localidad de Caminiaga donde se confirmaron otros diez evacuados.

El director de Defensa de Protección Civil de Córdoba, Diego Cocha, sostuvo ayer “es un incendio de magnitud. Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga y San Pedro Norte hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía. El otro frente va hacia la zona de La Toma”. Y agregó: “Hay bastante complicación por interfase, estamos poniendo todos los recursos”.

Además, el funcionario detalló que, pese a las fuertes ráfagas, hay siete aviones hidrantes provinciales trabajando en las zonas. Por otro lado, la Sociedad Rural de Jesús María inició una campaña de solidaridad para realizar donaciones que permitan palear la situación crítica que están viviendo los productores del norte provincial afectados por el fuego. Desde la entidad precisaron que se necesitan forrajes en fardos y rollos, cereales y pellets para animales, y alimentos para mascota.

El Ente BioCórdoba envió personal a San José de la Dormida

Veterinarios, cuidadores y asistentes del Parque de la Biodiversidad viajaron ayer a San José de la Dormida para colaborar en la atención de los animales afectados por los incendios. El personal municipal se trasladó con camionetas y un camión cisterna pertenecientes al ente BioCórdoba. La cuadrilla también llevó un camión con alimentos, compuestos por maíz y rollos de alfalfa.

“Nuestra participación consiste en atenciones de primeros auxilios a animales en terreno y también en su traslado, en caso de ser necesario. El camión cisterna tiene como finalidad contribuir con el abastecimiento de agua para los bomberos”, explicó el titular del ente BioCórdoba, Enzo Cravero.

Los medicamentos llevados servirán para realizar curaciones en campo y también para dejar como donación al Centro de Operaciones de San José de la Dormida. Según destacaron desde el municipio, esta no es la primera vez que el Parque de la Biodiversidad envía personal y recursos a los incendios que se producen en las sierras: “Este es un protocolo que aplicamos a partir del cambio de concepción que hicimos en el parque, que consiste en poner al animal en el centro de nuestra institución”, agregó Cravero.

En tanto, desde el Ministerio de Ambiente provincial también se trabaja de manera articulada desde la Dirección de Recursos Naturales con Policía Ambiental para asistir junto a los Centros de Rescate Animal a ejemplares de la fauna silvestre en caso de detectar animales afectados por el fuego.