Los increíbles errores del Ministerio de Educación en el examen para evaluar a los alumnos

 
1-La semana de 5 días
 
En una pregunta sobre los conocimientos matemáticos, se consulta al alumno cuántas horas hay en “una semana de cinco días”. El multiple choice tiene cuatro opciones: 420, 300, 168 y 120. Sin embargo,una semana solo puede tener 7 días, por lo que está mal formulada. En tal caso, se debería haber consultado por la cantidad de horas en un “lapso” de cinco días (en una “semana hábil” o en “una semana educativa”), o bien en una semana, a secas. Respuesta: una semana tiene 168 horas, y un período de 5 días, 120.
2-La comprensión de texto…mal redactado
En otra pregunta sobre la comprensión lectora de los estudiantes, hay un párrafo sobre historia argentina, en el período de la última dictadura militar más precisamente. El mismo arranca de esta forma: “En el regimen instalado en marzo de 1976, la Junta Militar compuesta por los comandantes en jefe de las tres armas, disolvió el Congreso Nacional…”. Allí, falta una coma que le cambia el sentido a la oración, además de que es un error gramatical.
“Compuesta por comandantes en jefe de las 3 armas” es una aposición, que añade información sobre el sujeto pero que si se la extrae, la oración sigue manteniendo su sentido. Gramaticalmente, debe estar entre comas, algo que no ocurre en este caso. Así formulado, hay una coma entre sujeto y predicado,otro error grave. La forma correcta debería ser: “La Junta Militar, compuesta por los comandantes en jefe de las tres armas, disolvió el Congreso Nacional…”.
× ¿Querés comunicarte con Mystica?