Los Interurbanos piden un reajuste de la tarifa superior al 56%

Los empresarios le solicitaron por nota al titular del Ersep una actualización teniendo en cuenta que el proceso inflacionario incide en los costos del servicio

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) solicitó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un reajuste de la tarifa para los interurbanos de 56,54%, considerando los costos operativos hasta el 31 de marzo de este año. El incremento regiría hasta marzo de 2023.

“El reajuste de la tarifa encuentra su justa causa en reconocer al presente la totalidad de los incrementos en los precios que se han venido registrando en los diversos insumos de costos y que inciden de manera directa en la explotación del servicio público a cargo de nuestras representadas”, reza la nota presentada el viernes último por el presidente de la Fetap, Enzo Noriega, al titular del Ersep, Mario Blanco.

En los fundamentos, Fetap le pide al Ersep que atienda el pedido de aumento considerando en el análisis a realizar el proceso devaluatorio e inflacionario que padece la economía nacional en todo su conjunto desde hace varios años al presente.

Entre los puntos a tener en cuenta, destaca:

  • La conclusión de las paritarias convencionales con Aoita.

–  El incremento en el precio del Gas Oil.

– Que el proceso devaluatorio en la economía nacional obliga a las transportistas a revisar los costos de los insumos afectados directamente al sistema como: Chasis, Carrocerías, Neumáticos, Repuestos, Tasa de referencia en los créditos prendarios con cláusula UVA y demás componentes cuya incidencia en su costo tienen al Dólar como valor referente.

– La constante pérdida de la carga de pasajeros ocurrida en el sistema.

– El incremento en la carga impositiva que grava el parque automotor (patentes) e infraestructura afectada al sistema (inmobiliario), como así también la suba en los servicios de las telecomunicaciones, agua, gas y luz, que suman en la composición de los costos operativos.

– La variación constante del importe de los subsidios mensuales.

A la vez, Fetap recordó que la última actualización de costos del sistema Interurbano se realizó en Abril de 2021 pero con valores del mes de marzo de ese año y anteriores, lo que implica que han transcurrido más de 13 meses desde el período mencionado.