Luciana Echevarría: “Hay que dejar de sostener económica y simbólicamente a la Iglesia”

En la Mañana BRK Sin Anestesia entrevistamos mediante Zoom a la Periodista, Docente Universitaria Luciana Echevarría, legisladora y precandidata a diputada por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, quien participó de un “bengalazo naranja” frente al Arzobispado con la consigna “Marea Naranja por un Estado Laico”, allí comentó:

“Con la lucha feminista conquistamos derechos históricos, pero la Iglesia sigue oponiéndose a cada una de nuestras libertades y lamentablemente aún tiene mucho poder para hacerlo: se oponen a la educación sexual integral, a la disidencia sexual, al cannabis medicinal y a casi cualquier cambio positivo para la sociedad. No tienen ningún argumento científico y pretenden que su dogma rija como ley para todas las personas. Es increíble que en pleno siglo XXI la iglesia aún no esté separada definitivamente del Estado. Tenemos propuestas concretas para avanzar en esta necesaria dirección.”

Tambien se refirió al momento que se vive con la Policía de Córdoba, con la Justicia y con los pedidos de reglamentación de proyectos aprobados que parecen no importarle a la Provincia y se demoran, dejando vacíos legales que no dejan ser a una ley nacional, además presentó un pedido de informe que cuenta con la firma de bloques opositores y el aval de varias organizaciones cannábicas. En el mismo exigen a Schiaretti y Cardozo que cumplan con los plazos y reglamenten la Ley de Adhesión al Cannabis Medicinal:

“La ley que aprobamos hace ya más de 3 meses está vigente y en la misma adherimos también al decreto reglamentario nacional, por lo cual las usuarias y usuarios tienen garantizado el derecho a acceder a su tratamiento, sin embargo que el gobierno no cumpla con los plazos para reglamentarla, ni haya convocado al Consejo Consultivo Asesor, implica trabas que entorpecen el acceso efectivo al cannabis medicinal de manera supervisada por las autoridades competentes. También afecta el acceso a una atención médica adecuada, lo que genera una situación de desamparo por parte del Estado”.

“Es evidente que el oficialismo no está cómodo con esta Ley y la votó a regañadientes, aunque tiene más acuerdo con las posiciones conservadoras y religiosas que intentaron obstaculizarla. Schiaretti además está en plena campaña electoral y teme perder un sector del voto conservador que disputa con el macrismo. Pero lo que hay en juego es, sin dudas, mucho más importante, por eso la lucha de las organizaciones cannábicas y de las familias usuarias logró esta conquista y vamos a insistir para que se reglamente de manera urgente y se aplique integralmente, para garantizar el inmediato acceso a la salud y a todos los derechos de quienes necesitan el cannabis para mejorar su calidad de vida”, finalizó la Legisladora.

AQUI ZOOM COMPLETO DE LA ENTREVISTA CON LA LEGISLADORA ECHEVARRÍA