Macri anula el Estado

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

En el discurso de apertura de ExpoAgro 2018, Macri anunció con alegría la anulación de los controles del Estado al campo. Desde El Disenso te contamos cual es el peligro de anular el RENSPA en Argentina.

Con la finalidad de seguir captando simpatías entre los empresarios agro ganaderos, hoy Macri dio a conocer las medidas que el gobierno “dejará de llevar a cabo” en el sector:

Vamos a anular el Registro Fiscal de Operaciones de Granos…, el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas también lo vamos a anular! Otro se llama.. creo que Renspa.. también lo vamos a anular. El registro de semillas lo vamos a anular.. el Rus o algo así, y de siete declaraciones juradas que tienen que hacer, van a hacer una sola por año, y vamos seguir anulando todos los trámites que podamos!..

¿Sabés qué es el RENSPA?

Si bien Macri no sabe ni como se llama, el RENSPA es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. A través de un código, el RENSPA establece la asociación de cada productor agropecuario con el campo donde realiza su actividad, conteniendo datos del establecimiento, del productor y de la actividad que allí realiza.

El objetivo del RENSPA es fortalecer el control sanitario, a través de la obtención de información imprescindible para desarrollo de programas y rastreabilidad de animales y productos agrícolas.

El registro fue creado en el año 1997, como mecanismo de obtención de información básica sobre productores agropecuarios y actualmente constituye el pilar sobre el que se estructuran los sistemas de gestión de información fitozoosanitaria y provee información estadística.

La identificación de los productores agropecuarios y la ubicación territorial de los establecimientos productivos es el soporte de las tareas de vigilancia y monitoreo, del diseño de estrategias de control, de la implementación de medidas higiénico-sanitarias y fitosanitarias y planes de contingencia, teniendo en cuenta los sistemas productivos y las características agroecológicas de diferentes regiones y el control de las existencias ganaderas, las acciones sanitarias, vacunaciones, identificación animal, muestreos, registro de los movimientos y posibilitan el seguimiento epidemiológico y la atención de emergencias zoosanitarias.

El RENSPA es una herramienta imprescindible para la organización de un sistema productivo tanto animal como vegetal, es la identificación e historial de cada productor. Esta información permite tener un control sanitario completo para generar estrategias productivas y estadísticas. Se trata de un control de existencia, y una necesidad y exigencia de los mercados, para poder demostrar la trazabilidad de los animales y su historia sanitaria.

¿Que pasaría si eliminamos el RENSPA?

La información del RENSPA es esencial para cualquier estrategia de control de enfermedades.Si apareciera un foco de Fiebre Aftosa en el país, sin la información del Registro no se podría armar la estrategia de control, ya que para realizar la vacunación se hace imprescindible contar con la información que brinda el RENSPA respecto a la georeferencia de los establecimientos, cantidad de animales y tipo de producción.

En lo vegetal, el RENSPA brinda datos específicos de siembra, control de plagas y utilización de agroquímicos, lo que permite trazar el mapa productivo del país con la cantidad exacta de productores, los tipos de producción, planes sanitarios y realizar las predicciones productivas.

La única justificación para la anulación del RENSPA es la ignorancia absoluta en el tema.