Macri pidió congelar la política en JPC hasta 2020

Fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se encargó de transmitir a los aliancistas cordobeses que terminen con las especulaciones postelectorales y acompañen el proceso de transición desde sus lugares.

Por Yanina Passero

El presidente Mauricio Macri perdió su reelección, pero con un capital electoral que lo ubicó automáticamente como líder de la oposición. La remontada en más dos millones de votos parece que no le dejó opción y empañó las ilusiones de los dirigentes que se animaban a deslizar entre dientes el concepto de “postmacrismo” y nuevos liderazgos.

Al reconocer la derrota y saludar a quien será su sucesor, Alberto Fernández, Macri dio pistas de un futuro activo. Esa misma noche, los peñistas fueron los que se encargaron de afirmar que el fundador del PRO seguiría siendo el referente de Cambiemos, ahora como coalición opositora al Frente de Todos. Parece que el mensaje se extendió de manera directa a otros pesos pesados del macrismo como la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al único integrante del proyecto “triple reelección” que finalmente la logró en primera vuelta, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora bien, aclarados los tantos, la transición ordenada se volvió desvelo para el titular de la Casa Rosada hasta el 10 de diciembre. Ya había anticipado la prioridad en el búnker de Juntos por el Cambio cuando invitó a desayunar a Fernández.

Pero fue el ministro Rogelio Frigerio quien se encargó de transmitir una consigna a cada dirigente del interior que recorrió (y recorrerá) los despachos nacionales en busca de pistas: esta es, suspender la política interna hasta que se consume el traspaso de mando. Ya habrá tiempo para reordenamientos y asignación de roles.

Según trascendió, este llamado a la moderación y colaboración es lo que habría hecho estallar a Elisa Carrió, quien presentó su renuncia el mismo lunes postelectoral.
Como sea, el mensaje busca calmar –especialmente- la intensidad que generó en algunos miembros de Juntos por el Cambio el triunfo en Córdoba. Más del 60% de los votos apoyaron la fórmula Macri-Miguel Ángel Pichetto y el 51% a la lista de diputados que encabezó el radical Mario Negri.

Las sonrisas visibles no sólo podían atribuirse a la satisfacción de un inmejorable resultado; sino a la convicción de que una alternativa no peronista puede imponerse en las urnas en 2023.

Además de la constatación, los cambiemitas apuntan en la lista de ventajas otros elementos. Uno, que el gobernador Juan Schiaretti ya no estará en la cabecera de la boleta provincial; y dos, la interna PJ que ya quedó expuesta en la elección nacional y se corporizó con la renuncia de Carlos Caserio a la presidencia del partido, en pleno acto de cierre de campaña local del Frente de Todos.

Desde estas páginas pusimos algunos ejemplos de posicionamientos que son, precisamente, los que Macri pidió contener a través de Frigerio. El concejal y diputado electo, Luis Juez, rápido de reflejos, fue el primero en exponer públicamente que no es una locura pensar que el Panal pueda ser gobernado por otro color político. De hecho, el titular del Frente Cívico estuvo cerca. Ahora bien, no se conocían con exactitud el resultado y ya había lanzado su candidatura a gobernador.

También, en el PRO y la UCR hubo repercusiones. La diputada electa Soher El Sukaria intentará liderar la renovación partidaria para concretar su máxima aspiración: ser intendenta de la ciudad.

Envió un mensaje contundente a sus colaboradores a través de sus redes, que en el arco amarillo interpretaron como un blanqueamiento de la jugada que se viene.

Otro fue el intendente electo de Jesús María, Luis Picat, quien envió un duro mensajes a sus correligionarios. “Espero que Mario Negri y los dirigentes locales, entiendan de una vez que no son los dueños de los votos. En Córdoba la UCR deberá construir su propio liderazgo, recuperando credibilidad y empatía con los vecinos, con nuevos dirigentes y construyendo con las bases”, tuiteó.

Las internas de cada espacio que compone la entente dominarán las conversaciones. Sin embargo, en Balcarce 50 pidieron paciencia para adaptar Juntos por el Cambio (o lo que quede del espacio) a su nuevo presente. Pero antes, se impone llegar al 10 de diciembre.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?