Martínez le respondió a Schiaretti por sus “agresiones” y le pidió que regularice la deuda con Cammesa

El secretario de Energía se reunió con 7 intendentes de Córdoba. Dijo que veinte provincias ya regularizaron su deuda por la energía eléctrica, pero Córdoba sigue sin hacerlo. Schiaretti lo había tratado como funcionario “de cuarto nivel”. Sobre los biocombustibles, afirmó que el gobernador podría estar “mal informado”.

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió este jueves y firmó convenios para obras de gas con siete intendentes cordobeses y le respondió al gobernador, Juan Schiaretti, por su enérgico reclamo sobre los biocombustibles.

“Hace ya cinco meses que el bioetanol de maíz tiene exactamente el mismo tratamiento que el bioetanol de caña de azúcar”, expresó el funcionario nacional.

Esa fue la respuesta al gobernador, quien había tratado a Martínez de “un burócrata de cuarto nivel” y había reclamado que el bioetanol de maíz tenga el mismo tratamiento que el de caña de azúcar.

El secretario de Energía se reunió este jueves en Buenos Aires con intendentes de siete localidades cordobesas. Firmaron convenios para la ejecución de obras de ampliación de redes de distribución de gas.

Darío Martínez, junto a dirigentes de Córdoba.
Darío Martínez, junto a dirigentes de Córdoba.

Martínez recordó que cuando él asumió los biocombustibles no recibían aumentos de precio desde 2019, la producción de biodiesel estaba “absolutamente paralizada” y la de bioetanol se encontraba en mínimos históricos, y la Ley del Régimen del Sector tenía vencimiento inminente.

Y agregó que “hoy la producción de bioetanol no da abasto para satisfacer la demanda de las refinerías, el Biodiesel se puso a producir, y tenemos una nueva Ley que regula la actividad y le da previsibilidad en el mediano y largo plazo, impulsada por el Bloque del Frente de Todos”.

El secretario de Energía aseveró que el Estado nacional está “trabajando codo a codo” con los productores de biocombustibles, “avanzando en soluciones duraderas”.

“Por eso no se entiende ni la virulencia de las declaraciones, ni el trato despectivo que me dispensó el gobernador Schiaretti. Salvo que este muy mal informado o que no hable habitualmente con los productores del sector”, dijo.

Martínez explicó que por la Resolución de la Secretaría de Energía 852/21 de septiembre del año pasado y por el Decreto 717, acordado y solicitado por todo el sector de productores, el bioetanol de maíz y de caña de azúcar “tienen exactamente el mismo porcentaje de corte”.

También los dos productos tienen “el mismo cupo y el mismo precio, que evoluciona automáticamente, y en igual medida que el precio de las naftas en surtidor”, señaló Martínez al responderle a Schiaretti.

Y agregó que “en septiembre de 2020 la producción de bioetanol de Córdoba era de 18.000 metros cúbicos y hoy supera los 36.000 metros cúbicos, con productores produciendo al tope de su capacidad”.

Darío Martínez, junto a dirigentes de Córdoba.
Darío Martínez, junto a dirigentes de Córdoba.

Martínez agregó que este mecanismo de automaticidad y previsibilidad elimina decisiones administrativas discrecionales y hace que, por ejemplo, a partir del 2 de febrero se incremente automáticamente el precio del bioetanol, siguiendo el incremento que tuvo el precio de las naftas en el surtidor.

“No voy a responder ni las agresiones verbales ni el trato despectivo del gobernador Schiaretti para con mi persona, porque soy respetuoso de su investidura y desnaturalizaría este debate”, dijo el funcionario nacional.

En relación al biodiesel, el secretario de Energía expresó que con el sector de productores se está trabajando en conjunto. “Les propusimos el mismo tratamiento de automaticidad de precio que al bioetanol, pero por las características de su producción y sus materias primas lo encuentran inconveniente”, comentó.

Mientras, con el sector productor de biodiesel, las refinerías y los legisladores de las regiones productoras, la secretaría sigue trabajando para encontrar una solución duradera, que dé certeza al productor, al refinador y proteja al consumidor, dijo Martínez.

Y precisó que en ese sentido se ha definido de manera consensuada distintos senderos de precios para este producto, como el que hoy está vigente.

LA DEUDA CON CAMMESA

Por otro lado, Martínez explicó que mientras más de veinte provincias acordaron la regularización de su situación con la mayorista eléctrica Cammesa, con la refinanciación de sus deudas por la compra de energía, “Córdoba continua con una deuda superior a los 5.200 millones de pesos sin saldar ni regularizar”.

“De esta forma perjudica a las cooperativas eléctricas cordobesas, impidiéndoles acceder a los beneficios que otorgó el régimen de refinanciación en vigencia del artículo 87, y a los usuarios Cordobeses a los que se le niega la posibilidad de quitas y refinanciamiento de las deudas que hubieran tenido por facturas impagas del servicio eléctrico”, señaló Martínez.

REUNIÓN CON INTENDENTES

Con respecto a la reunión con intendentes, Martínez señaló que se firmó la ampliación de la red de gas para siete localidades cordobesas, por una inversión de más de 1.100 millones de pesos.

“Son obras que van a mejorar la calidad de vida de 100.000 habitantes, obras que están en el marco de lo que nos piden Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner”, dijo el funcionario nacional.

Participaron de la reunión los intendentes de Villa Huidobro, Silvio Quiroga; de Alejo Ledesma, Marcelo Agustín; de Cavanagh, Sandra Dal Bo; de Embalse, Eduardo Maldonado; de General Roca, Marcelo Luque; de Leones, Fabián Francionni; y de Villa María, Martin Gill.