Muerte de bebés en Córdoba: imputaron al exministro de Salud, Diego Cardozo, por la causa Neonatal

El fiscal Raúl Garzón lo acusa de omisión de deberes de funcionario público. También acusó al exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama.

El exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, fue imputado en la causa que investiga la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.

El fiscal de instrucción que investiga el fallecimiento de los recién nacidos, Raúl Garzón, imputó este lunes al exfuncionario por omisión de deberes de funcionario público, según confirmó este medio con fuentes judiciales.

Por esta causa está detenida la enfermera Brenda Agüero, por ahora la principal sospechosa de las muertes.

Garzón también imputó al exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, el abogado Alejandro Escudero Salama, por la misma figura, que alude a la omisión de haber denunciado los graves hechos que se dieron en el hospital.

Tanto Cardozo como Escudero Salama quedarán en libertad porque el delito que se les atribuye no tiene penas de prisión efectiva.

MUERTE DE BEBÉS EN EL NEONATAL DE CÓRDOBA: OTROS IMPUTADOS

La omisión de deberes de funcionario público fue la calificación que aplicó Garzón a las primeras tres imputadas por responsabilidades funcionales: la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores; y la médica Adriana Morales.

La semana pasada Garzón amplió la imputación a falsedad ideológica. Se espera que Asís se abstenga de declarar este martes, en su indagatoria. El jueves serán interrogadas las otras dos profesionales.

La imputación de Cardozo fue bien recibida por el grupo de madres que perdieron sus bebés y son representadas por el abogado Carlos Nayi, quien valoró el avance en la investigación.

RENUNCIA DE CARDOZO TRAS EL ESCÁNDALO DEL NEONATAL EN CÓRDOBA

El jueves 25 de agosto,Cardozo presentó formalmente su renuncia al Ministerio de Salud, luego de que se conociera la denuncia por la muerte de, al menos, cinco bebés en ese centro de salud sin causa aparente.

Con la renuncia de Cardozo también fueron apartados otros funcionarios del área de Salud que estaban al tanto de la investigación: el secretario de Salud, Pablo Carvajal; el director de Hospitales Capital, Esteban Ruffin; y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover.

Infografía: Bebes fallecidos y sobrevivientes en el Neonatal
Infografía: Bebes fallecidos y sobrevivientes en el Neonatal