Murió Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Alfonsín y gestor del Plan Austral

Falleció a los 80 años a causa de un cáncer de colon. El ex funcionario radical gestó el programa que derivó en el cambio de la moneda nacional y contuvo momentáneamente la inflación del 30% mensual

El ex ministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille, murió este miércoles a los 80 años a causa de un cáncer de colon. Fue el creador del Plan Austral, medida con la que se creó la moneda del mismo nombre.

Ocupó la dirección de la cartera económica en 1985, tras la renuncia de Bernardo Grinspun, y mantuvo su cargo hasta 1989. Durante su gestión, logró reducir la inflación de casi 30% mensual a cero, gracias al Plan Austral. 

El programa tuvo un éxito a corto plazo que le permitió al gobierno radical ganar las elecciones legislativas de 1985, pero las metas más largas se hicieron imposibles de alcanzar y el plan se hizo imposible de sostener, lo que derivó en un proceso de hiperinflación y el fin del gobierno de Alfonsín.

A partir de su implementación, el austral pasó a ser la moneda de curso legal en Argentina y reemplazó al peso. En la conversión, la nueva moneda tendría el valor de mil pesos de esa época. 

El recuerdo en las redes

Sourrouille fue despedido en las redes sociales por distintos dirigentes del radicalismo. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, expresó en su cuenta de Twitter el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical ( UCR). 

Alfredo Cornejo, exgobernador de Mendoza y actual diputado nacional, manifestó: “Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento”.

Por su parte, Mario Negri, diputado nacional por Córdoba dijo: “Con enorme pesar despido a quien admiré tanto: Juan Vital Sourrouille. Un hombre cabal, honesto, con un compromiso sin máculas con la democracia. Fue un hombre clave en el gobierno de Raúl Alfonsín. QEPD”.

A su vez, el precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz publicó: “Me llega la noticia del fallecimiento de Juan Vital Sourrouille. Mi más sentido pésame a la familia”.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?