Neonatal: Cardozo se abstendrá de declarar y Brenda Agüero perdió a uno de sus abogados defensores

El exministro de Salud provincial se presentará, pero dejará para más adelante una declaración completa. Renunció Luis Pareja a la defensa de la enfermera imputada por las muertes de bebés.

Por consejo de sus abogados, Germán Matheu y Lucas Filiberti, el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, escuchará los cargos, negará los hechos y se abstendrá de declarar.

Cardozo está imputado por “omisión de deberes de funcionario público” y fue citado por el fiscal que investiga las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, Raúl Garzón, a declaración indagatoria este jueves, al mediodía.

Cardozo quería declarar, en forma amplia, pero por consejo de Matheu no lo hará hasta tener acceso a la causa, tras la apertura del secreto de sumario.

El exministro tenía la voluntad de contestar no sólo sobre la supuesta omisión de deberes, sino ofrecer una explicación amplia sobre lo sucedido en el centro de salud. Pero para eso habrá que esperar, porque en esta instancia sus defensores quieren tener precisiones sobre la acusación concreta que pesa sobre Cardozo y cuáles son las evidencias en las que están fundadas por Garzón.

Por la misma figura de omisión de deberes de funcionario público están imputados el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, Alejandro Escudero Salama. Ninguno de estos dos exfuncionarios ha sido indagado aún.

Dentro de la cadena de responsabilidades funcionales, sí prestaron ya declaración la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; la exjefa de Neonatología Marta Gómez Florez, y la médica Adriana Morales. A estas tres médicas se les achaca, además, la “falsedad ideológica”.

Luis Pareja dejó de ser abogado de Brenda Agüero.  (Nicolás Bravo / La Voz)
Luis Pareja dejó de ser abogado de Brenda Agüero. (Nicolás Bravo / La Voz)
RENUNCIA UN DEFENSOR

El abogado Luis Pareja dejó de ser abogado defensor de Brenda Agüero, la enfermera detenida que está imputada por homicidio calificado, por al menos dos hechos, de muertes de recién nacidos en el Neonatal usando “procedimientos insidiosos” -la colocación de sustancias tóxicas con inyecciones-.

Sí continuará con su representación Luis Obregón. Aparentemente, hubo un disenso en la estrategia defensiva, que rompió el trabajo en conjunto entre los codefensores.