No podrán ser querellantes quienes denunciaron a Schiaretti

Juan Smith y Raúl Montenegro, los denunciantes, indicaron que esta decisión judicial «blinda» al Gobernador y facilita el archivo de causas presentadas en su contra

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) informó ayer que el juez de Control, Gustavo Hidalgo, resolvió “rechazar la instancia de constitución en querellante particular deducida por los denunciantes Raúl Montenegro y Juan Carlos Smith, por carecer los peticionantes de la legitimación subjetiva necesaria para otorgarle tal participación”.

Tanto Smith como Montenegro habían denunciado penalmente al gobernador Juan Schiaretti por haber demorado la declaración de emergencia durante los recientes incendios forestales y haber postergado injustificadamente el pedido de auxilio de equipos y brigadistas a otras jurisdicciones.

El juez indicó que, al no haberse hecho el pedido de querella desde una organización intermedia, no correspondía concederla. “Además de apelar la caprichosa decisión del juez, consideramos que cualquier ciudadano de la provincia de Córdoba es afectado por los incendios masivos que se produjeron en la provincia”, indicaron los denunciantes. “La no concesión de la querella anula la resistencia que opondríamos ante cualquier archivo y desestimación de nuestra denuncia”, agregaron.