Nuevo Encuentro San Francisco, se suma a la discusión del salvataje a la empresa VICENTIN.

¿Qué es VICENTIN?

Es un conglomerado industrial que tiene su base en la producción primaria y con una gran oferta exportadora. Posee muchos intereses importantes en varias provincias.

Haremos un recuento de la localización de la estructura Industrial de VICENTIN:
* Santa Fe: Plantas industriales de almacenamiento y molienda de semillas (Harina y pellets) Industrializa aceite comestible. Produce biodiesel, glicerina y otros aceites refinados en la planta más grande de América del Sur, con GLENCORE junto a MOLINOS.

En la actividad ganadera participa con grandes feed lot, en los “CORRALES NICANOR”, con más de 20.000 cabeza de ganado bovino. Es el primer exportador de miel, por medio de PROMIEL. Tiene un puerto sobre el Río Paraná.


* La Algodonera Avellaneda interviene en el negocio algodonero en las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Participando de toda la cadena de producción desde la hilandería (una en Argentina y otra en Brasil), a la construcción de las prendas. Es el productor número uno en la fibra de algodón y uno de los principales exportadores.


* San Juan y Mendoza: Posee una planta elaboradora de jugo concentrado de uva, ubicado en la cuenca vinífera de San Juan. Molienda uvas de bodegas sanjuaninas y mendocinas y exporta toda la producción de jugo concentrado a Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Australia.


* Mendoza: Produce vinos de alta calidad con gran potencial de guarda y exporta a varios mercados.

¿Cuál es la situación actual de VICENTIN?

La empresa se declara en STRESS financiero, el 5 de diciembre 2019, y deja de pagar todas las deudas contraídas con compañías financiera de la banca pública nacional y extranjera, y con los más de 2300 proveedores y productores locales.

Abriéndose una interrogante de como una de las cerealeras más importantes del país, se presentaba a un concurso preventivo de quiebra. Verificándose una deuda de 23.500 millones de pesos con la Banca Nacional
VICENTIN recibió del Banco Nación 78 créditos por un monto superior a los $18.000 millones de los cuales 28 fueron recibidos, entre el 8 de noviembre al 26 de noviembre del 2019, por un monto total de 5.900 millones, declarándose en cesación de pago el 5 de diciembre de 2019, 10 días posterior al otorgamiento y cobro del último crédito.

¿De qué se le acusa a La compañía VICENTIN?


a) Fuga de capitales y lavado de dinero, del modo de auto préstamos en dólares con cuenta en el exterior
b) Sub facturación de exportaciones constituyendo delito de educción y evasión
c) Triangulación con empresas offshore para pagar menos impuestos.
d) Utilizar el mercado de Paraguay y Uruguay para facturar exportaciones de cereales no declarados
e) Dejar una gran deuda a empresas proveedoras y productores
f) Utilizar recursos de la empresa para realizar aportes de campaña política en forma ilegal, (fuera de normas)

Razón por la cual están imputados, los directivos de VICENTIN, Ex directivos del Banco Nación y el Ex presidente de la Nación.

¿Cómo sería el rescate planificado por el Gobierno Nacional?

a) El gobierno intervino la empresa VICENTIN
b) Se envía al congreso la ley de salvataje
Desde Nuevo Encuentro, apoyamos el envió de la ley de salvataje al congreso y abogamos por que en esa ley la empresa declarada de utilidad pública, sea gerenciada por los trabajadores, los productores de granos, las cooperativas, etc.

Esperamos se pueda estabilizar la empresa, fuente de trabajo de innumerables familias de la provincia de Santa Fe y del país
Y de esta forma contar con una empresa nacional, que sea testigo en la comercialización de granos y la producción de alimentos. –

× ¿Querés comunicarte con Mystica?