Otro imputado en la causa por las muertes de bebés en el Neonatal: el exsecretario de Salud de la Provincia

Pablo Carvajal se suma a la lista y será indagado por el fiscal Raúl Garzón. La imputación es igual que la que pesa sobre el exministro Diego Cardozo: omisión de los deberes de funcionario público.

Una nueva imputación suma la causa judicial que investiga las muertes de bebés en el hospital Materno Neonatal de Córdoba.

Pablo Carvajal, el segundo en el Ministerio de Salud de la Provincia durante la gestión de Diego Cardozo, fue imputado este lunes por el fiscal Raúl Garzón por presunta “omisión de deberes de funcionario público”.

Hasta el pasado 25 de agosto, Carvajal fue secretario de Salud de la Provincia.

La imputación es la misma que pesa sobre el ahora exministro Cardozo, y sobre el abogado Alejandro Escudero Salama, quien había asumido como una especie de vicedirector del Neonatal cuando este año se inició la investigación interna por las llamativas muertes de bebés sin causa aparente.

Con anterioridad, la causa tenía imputadas ya a tres médicas del hospital: la exdirectora, Liliana Asís; la exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores; y Adriana Morales, que estaba a cargo del Departamento de Neonatología. En esos tres casos la acusación es por omisión de los deberes de funcionario público y por falsedad ideológica.

A la vez, está también imputada, y es la única detenida, la enfermera del hospital Brenda Agüero, a quien el fiscal investiga como presunta autora material.

Carvajal dejó su cargo cuando asumió como ministra de Salud Gabriela Barbás, en reemplazo de Cardozo.

Asís, Gómez Flores y Morales se negaron a declarar en esta instancia. Esta semana, se espera que sean indagados Cardozo y Escudero Salama. A la lista se agrega ahora Carvajal.