Para CC-ARI, la prioridad es la Mesa Provincial de JpC

El presidente del lilismo cordobés, Hernández Maqueda, reclamó que los dirigentes “importantes” de la alianza se comprometan a constituir el acuerdo provincial

Por Alejandro Moreno

Mientras Luis Juez (Frente Cívico) y Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical) tejen en Buenos Aires acuerdos para que la provincia de Córdoba esté representada en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, el lilito Gregorio Hernández Maqueda escribió otro tema en la agenda aliancista.

“La institucionalización de Juntos por el Cambio en Córdoba, por la que peleamos desde hace años, es materia pendiente”, advirtió Hernández Maqueda en un mensaje que disparó por su cuenta de Twitter, para que lo lea quien corresponda.

“Sería bueno –continuó- que antes que ‘pelear espacios nacionales’, importantes dirigentes se comprometan con este objetivo, central para disputar el poder al PJ en 2023”.

Prudentemente, no dio nombres propios, y consultado por Alfil afirmó que lo dijo en “términos generales”, sin poder despejar, claro, la sospecha de que sus interlocutores anónimos son Juez y De Loredo, en ese orden.

Los flamantes ganadores de las elecciones nacionales gozan en este momento de un poder de convocatoria amplísimo, por lo que podrían impulsar la formación de la Mesa Provincial. Además, son ellos, y no otros, los que están “peleando” por espacios nacionales con sus reclamos de federalizar a Juntos por el Cambio.

De los dos, sin embargo, el que más pretensiones tiene de sentarse en una silla de la Mesa Nacional es Juez. Y esa hipótesis pudo quedar robustecida por el hecho de que su hijo Martín, referente de la Juventud del Frente Cívico, recogió el pañuelo y respondió por la misma red social.

Defendiendo el juego de su padre, por mandato partidario y familiar, que en el Frente Cívico se confunden, Martín Juez escribió que “también es materia pendiente incorporar más actores del interior a la Mesa ‘Nacional’ de Juntos por el Cambio”.

“Una cosa no quita la otra. De hecho, una cosa lleva a la otra. Más federalismo en la Mesa ‘Nacional’ les da más autonomía a los miembros de Juntos por el Cambio en las provincias”, remarcó el joven Juez.

Luego, volvió a ser el turno de Hernández Maqueda: “De acuerdo en que no son incompatibles”, reconoció.
“De todos modos, mi opinión es que hay una cuestión de orden lógico y de prioridades. De este modo, quizás hasta el reclamo podría ser conjunto. Ya sabemos que desde Buenos Aires no van a ordenar lo que nosotros no podamos”, concluyó.

Hernández Maqueda colocó en la agenda aliancista un tema recurrente: la inestabilidad institucional de Juntos por el Cambio en Córdoba. Cabe recordar que hace apenas dos años, la alianza explotó por los aires y la principal oposición a Juan Schiaretti concurrió dividida a las urnas, con dos candidatos a gobernador (Ramón Mestre y Mario Negri), lo cual facilitó la reelección del peronista.

Antes de las elecciones legislativas, los cuatro presidentes de los principales partidos de la alianza (Marcos Carasso, por la UCR; Javier Pretto, por el PRO; Gregorio Hernández Maqueda, por la Coalición Cívica-ARI; y Luis Juez, por el Frente Cívico) conformaron una Mesa Ejecutiva con la tarea de cerrar el acuerdo entre los partidos para llegar a las urnas, pero sin que haya en ella un trabajo continuo. La Mesa Nacional, en cambio, tiene reuniones de tablas prácticamente todos los lunes.

Villa Giardino


Identidad Radical, el núcleo interno de la UCR que capitanea el alfonsinista Dante Rossi, anunció ayer que en el encuentro del 3 y 4 de diciembre en Villa Giardino ya está confirmada la presencia de Rodrigo de Loredo, quien cerrará los debates.
En el retiro organizado por el alfonsinismo pero al que se invitó a todo el partido, habrá cuatro paneles: “Construir desde la oposición”, “La UCR camino al 2023”, “Radicales en gestión”, y “escenario postelectoral”.