Para mediados de agosto se espera el pico de casos de COVID-19 en Córdoba

Gabriela Barbás, Diego Cardozo, y Juan Ledesma.

GONZALO URRUTIA

Con 10 brotes activos en toda la provincia, el Ministerio de Salud informó ayer que se espera el pico de contagios para mediados de agosto, por lo que nose prevén nuevas flexibilizaciones hasta después de esa fecha.

Pese al fuerte incremento de contagios en las últimas dos semanas, hasta el momento, son 376 las localidades de la provincia las que siguen libres de virus.

Los 10 brotes activos impulsan una tasa de duplicación de casos en los últimos siete días de 15 días. El pico se espera entre el 15 y 20 de agosto, por lo que no habrá nuevas flexibilizaciones. “En los últimos siete días se confirmaron 670 casos, en los últimos cinco días 475, lo que significa un promedio por día de 96 casos”, indicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Esta dinámica ha hecho que el Ro -mide la tasa de contagios- se encuentre ligeramente superior a 1. En ciudad de Córdoba es de 1.5 con un rango de coeficiente de variación de 0.92 a 1.17. Mientras que en el interior el aumento es notablemente alto y abrupto: es superior a 1.16 con un rango de coeficiente de variación de 1.1 a 1.22.

“Hay un leve amesetamiento del Ro en los últimos días de julio. Al comienzo de la pandemia se detectaron casos aislados (importados) luego aparecieron distintos brotes y en la última etapa se dieron los múltiples brotes en múltiples lugares simultáneos”, explicó Barbás.

En la ciudad de Córdoba hay múltiples brotes en diferentes barrios y la detección en múltiples barrios. En este momento, están en fase de contención:

-Barrio Yofre: 144 casos totales vinculados, que afectó a 38 barrios y a La Calera (1 caso)

-Ciudad Mi Esperanza: 148 casos totales vinculados a 2 localidades (Capital y Malvinas Argentinas) y a 16 barrios.

En lo que respecta al interior provincial, el brote controlado es el de Villa Dolores, donde se detectaron 191 casos vinculados a San Javier, Villa las Rosas, Villa Giardino, Buenos Aires, Yacanto, Conlara, San Pedro, La Falda, Villa Sarmiento y Villa Dolores.

Sin embargo, aún están en fase de contención las siguientes localidades:

-Oliva-Corredor ruta 9: 355 casos totales vinculados a 8 localidades afectadas: Oliva, Pampayasta, James Craik, Tío Pujio, Oncativo, Manfredi, Colazo y Luque.

-Marcos Juárez: 242 casos totales vinculados a 6 localidades afectas: Marcos Juárez, General Roca, Inriville, Leones, Los Surgentes y Córdoba Capital.

DÓNDE HAY MÁS CONTAGIOS

Está vinculado a adultos jóvenes, donde el rango etario es entre 20 y 40 años. Cuando se analiza los nexos epidemiológicos se observa que la transmisión comunitaria sigue estable en menos de un 5 por ciento y siguen aumentando los contactos estrechos. Esto está vinculado a la búsqueda activa, por eso los casos últimos infectados están asociados a contactos estrechos y vinculados a los últimos que están transcurriendo.

CAPACIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

El ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló que ante la posibilidad de un pico de contagios en la provincia, “el sistema sanitario provincial apunta, mediante la identificación y el diagnóstico en fase temprana de la enfermedad, utilizar los dispositivos intermedios a través del seguimiento de casos positivos y la sistematización del acceso a sus cuidados para prescindir de internaciones en casos de personas con la enfermedad avanzada”.

En este sentido, actualmente el porcentaje de ocupación de camas críticas continúa siendo del uno por ciento (nueve camas), y el tres por ciento de camas comunes (53 camas).

× ¿Querés comunicarte con Mystica?