Paritaria provincial: Juan Schiaretti, más cerca de acordar con los estatales

La Provincia mejoró la oferta y se podría acordar esta semana. Sería un 35% de aumento, en cuotas, más una suma fija, hasta el 31 de enero. En noviembre habría una revisión por inflación.

Luego de que los gremios estatales amagaran con impulsar una movilización para el próximo viernes, el Gobierno provincial mejoró la oferta en la negociación paritaria, que se podría cerrar durante esta semana.

El viernes pasado, los gremios provinciales habían rechazado una propuesta de la administración del gobernador Juan Schiaretti, que significaba un incremento salarial del 28%, más una suma fija para este mes, en un acuerdo que se extendería hasta el 31 de enero del año próximo.

Nueva oferta. El Gobierno provincial mejoró la propuesta que había presentado el viernes pasado y hubo un acercamiento con los estatales. (José Gabriel Hernández)
Nueva oferta. El Gobierno provincial mejoró la propuesta que había presentado el viernes pasado y hubo un acercamiento con los estatales. (José Gabriel Hernández)

Los estatales se mostraron muy disconformes con esta propuesta y se mantuvieron en su postura de pedir un 40% de aumento para el segundo semestre del año, que en realidad, será por siete meses, ya que también se incluyó en esta discusión al mes de julio, por el desfasaje que generó la inflación en los últimos tres meses.

MEJORA

En las últimas horas, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, presentaron otra oferta, con una mejoría, que podría llevar a un acuerdo.

De todos modos, la nueva propuesta será analizada por un plenario de los gremios estatales, que se volverán a reunir este jueves en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

La oferta que terminó de enviar la Provincia es la siguiente: 12% de aumento, más una suma fija de 3.000 pesos para julio; un 8% para septiembre; otro 10% en noviembre, y finamente un 5% en enero, con un cláusula revisión para noviembre.

La suma de fija de 3.000 no alcanza a docentes, personal de salud y miembros de la Policías, porque ya recibieron adelantos como montos fijos.

La nueva oferta del Gobierno provincial cayó bien en la mayoría de los gremios, especialmente, en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que tiene a las categorías más bajas en cuanto a remuneración salarial.

Por ejemplo, para quienes menos ganan en la administración pública provincial, el 12%, más los 3.000 pesos de suma fija, significará un aumento de entre el 17 y el 18% para el mes de julio.

En cambio, esta oferta no le cierra tanto a la Unión del Personal Superior (UPS), que aglutina a los agentes con mejores salarios. En este caso, los 3.000 pesos tiene un impacto mucho menor.

En este contexto, en la reunión del próximo jueves, los gremios analizarán la nueva oferta y es probable que pidan algunos retoques, como podría ser que se estire al 10% el aumento propuesto para el mes de septiembre.

No obstante, más allá de algunos detalles, hubo un acercamiento, respecto a la propuesta que la Provincia hizo el viernes pasado, por lo que no habría que descartar que se llegue a un acuerdo antes del fin de semana.