Peña negó deuda con la Caja provincial y habló de la “fuga” de capitales

En su informe escrito a Diputados, el jefe de Gabinete contestó 1.077 preguntas de los distintos bloques. Afirmó que ya se giró dinero desde Anses.     
marcos Peña 1 by @DiputadosAR

Marcos Peña envió respuestas pero sigue sin asistir al Congreso desde hace cuatro meses.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió este martes a la Cámara de Diputados su tradicional informe escrito con respuestas a las preguntas de los diputados. En total, contestó 1.077 preguntas de los distintos bloques, pero sigue sin asistir a la Cámara Baja desde hace cuatro meses.

Entre otros temas, el funcionario afirmó que no existe deuda de la Anses con la Provincia ni del resultado previsional de 2018, ya que la Nación giró los fondos y la Provincia de Córdoba debe documentación sobre su sistema previsional.

“La Anses expresa que es necesario que la Provincia remita la documentación faltante para poder dar inicio al proceso de simulación del resultado previsional 2018. La Anses encuentra importante mencionar que ha transferido a la provincia de Córdoba la suma de $ 5.734.738.419 en concepto de anticipo financiero a cuenta del resultado previsional 2018, y que, asimismo, recibe adelantos mensuales a cuenta del resultado de simulación del déficit del ejercicio 2019”, afirmó Peña.

En tanto, aclaró: “Por más que una caja provincial tenga un resultado contable deficitario, dicho resultado emana de la normativa previsional provincial, que no necesariamente es igual a la nacional”.

Sobre la “fuga” de capitales, Peña se respaldó en las declaraciones y opiniones del Ministerio de Hacienda que ahora comanda Hernán Lacunza. Según dicha cartera, se informó “que la formación de activos externos se trata, históricamente, de la principal alternativa que ha utilizado el sector privado argentino para canalizar sus ahorros” y que la “‘fuga de capitales’, por el contrario, es la salida de activos del sistema financiero nacional (hacia el extranjero o simplemente hacia cajas de seguridad u otro destino)”.

Y agregó: “Es por esto que el ministerio entiende que la formación de activos externos no implica necesariamente fuga de capitales. De hecho, en el caso actual, gran parte de los dólares comprados permanecieron o volvieron al sector financiero”.

El jefe de Gabinete también detalló: “En los últimos tres años y medio, un tercio de los dólares que salieron vía formación de activos externos reingresaron al sistema como depósitos privados en dólares”. En esa línea, direccionó la mira en el Banco Central, que aseguró a fines de agosto que “en el segmento en dólares, los bancos tienen una posición extremadamente sólida y líquida”; que “más de la mitad de estos depósitos están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades”, y que “el resto está líquido en los bancos o prestado a exportadores, sin riesgo cambiario”.

Lejos de la regularidad con la que asistió al Parlamento en los primeros tres años de gobierno de Cambiemos, Peña concurrió este año apenas dos veces: la primera fue el 27 de marzo ante el Senado, y la segunda, el 10 de abril ante la Cámara de Diputados.

Después de esa fecha, Peña no volvió a brindar su informe en el recinto, aunque sí cumplió con la presentación de las respuestas por escrito todos los meses, desde marzo.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?