PRO quiere evitar atomización de las PASO con oferta única

Dicen que aprendieron la lección de las elecciones legislativas pasadas, cuando se repartieron en las boletas lideradas por Juez-De Loredo y Negri-Santos. Sondeo a los anotados para lograr un exponente con la promesa de apoyo colectivo del partido.

Yanina Passero

El PRO cuenta con tres precandidatos para la gobernación lanzados: los diputados Gustavo Santos y Laura Rodríguez Machado y el revalidado jefe de la campaña de Marcos Juárez y concejal electo, Pedro Dellarossa. También, el partido tiene una experiencia rupturista en las elecciones legislativas pasadas que le aportó una ganancia inmediata al lograr más bancas amarillas en el Congreso de la Nación, pero sin visión de negocio a futuro. Es decir, quedaron desdibujados por la centralidad ganada por Luis Juez y Rodrigo de Loredo. 

Las elecciones en el sudeste provincial que terminaron con un contundente triunfo para Juntos por el Cambio mejoraron los alicaídos ánimos amarillos. Dellarossa ratificó que peleará por la sucesión de Juan Schiaretti, tal como lo venía sosteniendo hasta en los momentos más lúgubres de la campaña, cuando los números le decían que su delfín, Sara Majorel, perdería traumáticamente contra la exfuncionaria que él descartó y el gobernador Juan Schiaretti acogió y dio el trato que ni al más peronista de sus filas había prodigado. 

¿Vice de Juez? La pregunta que sonó fuerte por estos días en los corrillos cambiemitas sobre la apuesta real de Dellarossa. Los conocedores del paño afirman que el intendente, en realidad, está apostando a tener un rol protagónico en la boleta de diputados nacionales y así parece sugerirla la dupla de trabajo que consolidó con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Lo cierto es que Dellarossa sostiene que el PRO no debería lanzarse a la aventura de coquetear con los socios, sino más bien dirimir entre amarillos quién los representará en la interna de JPC o en la mesa de negociación de las listas. La postura es sensata: si Marcos Juárez enseñó que la unidad es el camino, ¿por qué no habría de aplicarse la regla para mejorar las chances frente a un radicalismo y juecismo empoderado?

No hay disonancias en el planteo con el hombre de Macri en Córdoba. Santos es otro de los dirigentes que sostiene que el primer filtro debe ser el PRO. Una vez que se elija la fórmula provincial y se garantice que el partido trabajará en una sola dirección, iniciar el diálogo con los anotados en los otros partidos. El miembro de la Organización Mundial de Turismo es un poco más duro en sus condiciones: si el PRO se atomiza, no trabaja seriamente para su fortalecimiento, se baja de la competencia. 

Esta es la línea de Macri, que ya anticipó que quiere un PRO fuerte, en contraste con el “populismo” interno de Horacio Rodríguez Larreta que promete apoyo a todos los anotados en la competencia, independientemente de su filiación, siempre y cuando se mantengan con los pies dentro de JPC. Macri y Santos probablemente concreten un encuentro con motivo de viajes particulares que los hará coincidir en Madrid. Estas fotos suelen ser utilizadas para recordar quiénes integran la escudería del presidente en un distrito central en contextos electorales.  

En tanto, la referente de Bullrich en Córdoba, Rodríguez Machado, prefiere hablar de consensos en JPC; aunque desde su entorno se muestran orgánicos con la decisión que se tome en el partido. Ahora bien, recuerdan que resta esperar las discusiones en la Mesa Nacional de la coalición, que convocó a una reunión con todos los apoderados de los partidos de las provincias sin PASO. Allí se pretende acordar un marco general para garantizar la unidad y la competencia controlada por las candidaturas. 

El presidente del PRO, Javier Pretto, acuerda con la visión de Santos y Dellarossa que la interna (o primer filtro) debería empezar por el partido, para sellar un preacuerdo que evite fugas o ser funcionales a los intereses de la UCR o el Frente Cívico. 

De todas maneras, esta semana empezarán las discusiones sobre si hay que acotar la oferta, el método interno para hacerlo, o bien, si conviene dirimir la estrategia cuando se conozca el juego general de Juntos.