Provincia fijó nuevas medidas restrictivas: similares a las actuales

Los mayores cambios se dan en las actividades y eventos deportivos y en la capacidad permitida en los salones de fiesta

Luego del encuentro de la Mesa de Seguimiento Sanitario, donde participaron el vicegobernador Manuel Calvo y los ministros de Salud y Gobierno, Diego Cardozo y Facundo Torres, respectivamente, y los 427 intendentes y presidentes comunales de Córdoba, el Gobierno provincial anunció cuáles serán las nuevas medidas sanitarias que se aplicarán hasta el 21 de mayo.

A través de una conferencia de prensa, Torres fue el encargado de comunicar lo decidido. Antes de comenzar, remarcó que la acta surge del consenso logrado con todos los intendentes y presidentes comunales y destacó que las medidas fueron acompañadas siempre por todos los municipios.

Tal como afirmó Torres, las nuevas medidas son solo algunas modificaciones del acta del 8 de abril, manteniéndose la mayoría de las consignadas en ese momento. Así es que respecto a la circulación continúa igual que hasta el momento: «Desde la hora 0 de este sábado 1º de mayo se autoriza la circulación de personas para actividades esenciales entre las 23 y las 6, de lunes a viernes y de 0 a 6 sábados, domingos y feriados».

En tanto, las reuniones sociales en domicilios particulares podrán realizarse con un máximo de 10 personas. Los colegios, por su parte, continúan con su actividad normal y se evaluará cada caso según la situación epidemiológica concreta. Sin embargo, algo que destacó Torres tiene que ver con la «actividad periescolar» y el rol de los municipios para garantizar que se cumplan los protocolos. Esto es similar a las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que los contagios se dan fuera de las escuelas como cuando madres y padres esperan a sus hijos a la salid de las clases.

Respecto a las actividades comerciales no esenciales, los centros comerciales y galerías deberán funcionar entre las 9 y las 21. En tanto, los bares, restaurantes, polos y paseos gastronómicos continúan como hasta hoy: deberán permanecer cerrados entre las 23 y las 6 del día siguiente, de lunes a viernes; y desde la hora 0 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.

Los gimnasios tendrán como horario habilitado de 7 de la mañana a 22. Según explicó Torres, esta hora más que los negocios se debe a que, de esta manera, trabajadores podrán seguir con sus rutinas deportivas, necesarias no solo para su salud física sino también mental. 

Los principales cambios se observan en los salones de fiestas y eventos, quienes deben reducir su aforo máximo al 30% de su capacidad. En el acta anterior, la cantidad de gente permitida era del 50%. El otro cambio importante es la suspensión de las competencias deportivas de ligas amateurs y eventos deportivos de cualquier naturaleza en el territorio provincial. Torres sostuvo que esto se hace con el fin de evitar traslados de los deportistas, principalmente entre provincias, y también para controlar los públicos.

Al finalizar la conferencia, Torres aseguró que «necesitamos que los gobiernos locales sean socios en el control. Sino es muy difícil para el Gobierno provincial llevar adelante este control». Además, sostuvo: «El alcance y el tenor de estas medidas podrán ser modificaciones en caso de cambie la situación sanitaria», adelantando así la posibilidad de futuras modificaciones.