Pruebas Aprender: los estudiantes cordobeses, mejores que la media nacional

Los exámenes se llevaron a cabo en el 2018 y este jueves se conocieron los resultados. Avances en Lengua, sin cambios en Matemáticas.

Más de 500 mil estudiantes fueron examinados durante 2018 en las Pruebas Aprender, que relevan los conocimientos adquiridos en Lengua y Matemáticas en 19 mil 600 escuelas de Argentina.

De este número que participó en las pruebas, un 80 por ciento son escuelas públicas y el 20 restante son establecimientos privados.

Los resultados de las evaluaciones, completadas por 574 mil estudiantes, se conocieron el jueves pasado y revelan, en general, un resultado positivo para la provincia: tanto en Lengua como en Matemáticas, Córdoba superó a la media nacional.

Las pruebas se clasifican en cuatro rangos, según el nivel de conocimientos que hayan adquirido los estudiantes: debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado.

A nivel país, en Lengua se mejoraron los indicadores en un 8,5 por ciento con respecto a las pruebas anteriores, pero en Matemáticas no hubo avances significativos: el 43 por ciento de los estudiantes de sexto grado no puede resolver operaciones sencillas.

La situación en Córdoba

En la provincia, a los chicos cordobeses les fue mejor que a la media nacional. En Lengua, el 82,7 por ciento se ubicó en el rango satisfactorio-avanzado, con una mejora del 8,3 por ciento en relación a la prueba anterior de 2016. En 2018 la media nacional de mejora se ubicó en 7,4 por ciento.

En Matemáticas, el 68,2 por ciento de los estudiantes cordobeses se ubicó en los rangos satisfactorio-avanzado, lo que implica una mejora del 0,6 por ciento. Si se compara a Córdoba con la media nacional, la provincia lo supera en este indicador por un 10,8 por ciento.

Delia Provinciali, secretaria de Educación, indicó que hay un dato no menor, relacionado con aquellos que no alcanzan al nivel básico y que suelen ser los niños de menores recursos. En el caso de Lengua, “no sólo subimos en los indicadores más satisfactorios, sino que disminuimos cuatro puntos los alumnos que quedaban por debajo del nivel básico, que es nuestra preocupación, para que los niños y niñas puedan acceder a aprendizajes de calidad”, dijo.

Y puntualizó en las mejoras en comprensión de textos de los estudiantes. “Es importante la diferencia en el sentido positivo tanto con respecto al resto del país como de la propia provincia, donde subimos los indicadores del nivel satisfactorio y avanzado 8,4 por ciento. Fundamentalmente, tiene que ver con (mejoras en) comprensión de texto, con una función específica que se llama extraer. Es poder leer un texto complejo y sacar ideas que den sentido de lo que remite el texto en particular”, explicó la funcionaria.

Por el lado de las Matemáticas, Provinciali apuntó: “Si bien vemos un aumento, es poco significativo si se ve en términos de cantidad pero se logró incrementar el nivel de avanzados, pero mantenemos lo que está por debajo del nivel  básico. Esa es nuestra preocupación y nuestro desafío”, concluyó.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?