Putin y Xi Jinping cruzan a Estados Unidos antes de la cumbre Brics

Afirman que la presencia de la OTAN aceleró el conflicto en Ucrania. Putin condenó el bloqueo a Rusia

Los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, cruzaron este miércoles a Estados Unidos y Europa por las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania y por la expansión de la OTAN hacia el este de Europa, que propició el conflicto, en discursos previos a la cumbre del bloque de los Brics, que integran también Brasil, India y Sudáfrica.

Al intervenir ante el foro empresarial de los países del Brics en Moscú a dos días de la cumbre, Putin defendió reforzar los vínculos entre las cuatro naciones ante las sanciones occidentales sin precedentes contra la economía rusa por su invasión de Ucrania, mientras que Xi advirtió contra la «ampliación de alianzas militares».

«Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre», dijo el presidente ruso. El mandatario ruso denunció «la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos», que contradicen «el buen sentido y la lógica económica elemental».

En este contexto, Rusia está «reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países de los BRICS», subrayó Putin. Se están llevando a cabo «negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos (…) en el mercado ruso», detalló.

«Las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan. La cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica», así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo, agregó el presidente ruso, informó la agencia de noticias AFP. Rusia también quiere elaborar con sus socios de los Brics «mecanismos alternativos de transferencias internacionales» y una «divisa internacional de reserva» para reducir la dependencia con el dólar y el euro, una aspiración de larga data del Brics que parece haberse vuelto más viable con la guerra en Ucrania.

En una intervención ante el mismo foro empresarial del Brics desde China, el presidente Xi dijo que la crisis de Ucrania era «una llamada de atención» y advirtió contra «la expansión de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países», informó la prensa estatal china.

La declaración fue una alusión a la OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos, cuya constante expansión hacia el este y su pretensión de sumar a Ucrania son señaladas como las principales causas de la invasión rusa a Ucrania.

Con información de Télam