Qué son los agregados monetarios que el Gobierno busca controlar

El comunicado del nuevo acuerdo con el FMI difundido este miércoles por el Gobierno informó que el BCRA “reforzará su compromiso” con la reducción con la inflación, “a través de la adopción de un régimen de política monetaria más contundente, en el cual se hará un control estricto sobre el crecimiento de los agregados monetarios”.

Según explicó el nuevo titular del Central, Guido Sandleris, en conferencia de prensa, para reducir la inflación “necesitamos un ancla nominal, un ancla simple y contundente”. “Un control sobre la cantidad de dinero de la economía, medidas para que la base monetaria crezca 0 % de acá a junio de 2019“, agregó.

Sandleris señaló que “el agregado elegido es la base monetaria por ser el que está bajo control directo del BCRA”. Esa base monetaria está integrada por la circulación monetaria, los billetes y monedas, los cheques cancelatorios en pesos, los depósitos en cuenta corriente en pesos, cuentas corrientes y cuentas corrientes de ANSES. 

“La base monetaria objetivo se ajustará con la estacionalidad de los meses de diciembre y junio, cuando se incrementa la demanda de dinero; no descontar estos factores resultaría en una contracción monetaria excesiva”, explicó el titular del BCRA.

Sandleris estimó que la base monetaria, tras una inflación elevada en septiembre, “se estará contrayendo fuertemente en términos reales en los próximos meses”.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?