Ramos Padilla procesó a Santoro por extorsión y lo embargó por 3 millones de pesos

Por Mariana Escalada & Agustín Ronconi

El Juez Federal Alejo Ramos Padilla dictó hoy el procesamiento de Daniel Santoro por encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión -este último en grado de tentativa- en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes, respectivamente, en carácter de partícipe necesario. A su vez, le trabó al periodista un embargo por $3.000.000 y le fijó reglas de conducta para asegurar que no se ausente de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal, debiendo dar aviso de cualquier cambio de domicilio, como así también deberá requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país.

Ramos Padilla le imputó al periodista su participación en las maniobras de extorsión de las que fue víctima Mario Víctor Cifuentes, entre los días 28 de febrero y 6 de abril de 2018. En esa oportunidad, el falso abogado D’Alessio, se presentó ante el empresario como delegado de la DEA en Argentina, exigiéndole la suma de un millón doscientos mil dólares a cambio de “limpiarle” las deudas que su empresa O.P.S. mantenía con la Agencia Federal de Ingresos Públicos y así archivar una supuesta “causa negra” formada en su contra en base a denuncias anónimas, y a partir de la cual, según afirmaba D’Alessio, lo encarcelarían.

Las pericias tecnológicas confirmaron que Marcelo D’Alessio apeló vía chat al vínculo que mantenía con el periodista señalándole que “los jueces le temen más a Daniel Santoro, director de redacción de Clarín q al colegio de la magistratura!!!!!!!”. 

El Disenso

En el mismo fallo de 258 páginas, el juez amplió el procesamiento con prisión preventiva respecto a Marcelo Sebastián D’Alessio por encontrarlo prima facie penalmente responsable del delito de asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal en concurso real con el delito de extorsión en grado de tentativa y carácter de autor en perjuicio de Mario Víctor Cifuentes, manteniendo el embargo previo de $10.000.000.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?