Re-reelección: Hacemos por Córdoba avanza con apoyo de intendentes de la UCR, del PRO y del Vecinalismo

Ya se recibieron notas con la solicitud para modificar el Código Electoral. Los legisladores del radicalismo buscarán en la sesión de hoy que se trate un proyecto para evitar estos cambios denominado Reglas Claras.

Veronica Suppo

Con un alto grado de hermetismo, los principales dirigentes del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba avanzan en un proyecto para modificar el Código Electoral Provincial (ley 9.571), pese a que ni desde la Legislatura provincial ni desde el gobierno de Juan Schiaretti se han dado señales concretas acerca de cómo se llevará adelante este cambio.

Miembros del bloque que trabajan en un diseño del proyecto aseguraron que el tema está en estudio, y que el hermetismo se debe a las variables que se están analizando sobre el artículo 7, que establece que intendentes, concejales y tribunos de cuentas no pueden cursar más de dos mandatos consecutivos (quedaron alcanzados por la norma vigente, que impacta en los cargos electos desde 2015).

Los legisladores y funcionarios que están en el tema cruzaron variables sobre cantidad de municipios y mandatos, además del número de habitantes, sobre todo porque hay quienes entienden que en localidades pequeñas es poco frecuente la rotación de los cargos.

LLEGAN LAS NOTAS

Mientras avanzan sobre este tema que, en principio, podría tomar estado parlamentario en estos días en la Legislatura (podría ser aprobado en la última sesión del mes en curso), también siguió el ingreso de notas de intendentes radicales, vecinalistas y del PRO que solicitan que se modifique el artículo 7 y que se les dé la posibilidad de un nuevo mandato.

De acuerdo con lo que informaron fuentes legislativas, las notas no ingresaron por Secretaría Legislativa ni están en la carga de datos del sistema con el que cuenta la Unicameral cordobesa, sino que fueron entregadas en mano a algunos legisladores o por correo electrónico.

“Fueron y siguen llegando de intendentes radicales, vecinalistas y también hay del PRO. Algunos las acercaron y las dieron en mano, otras por email o en papel”, describió un legislador que está al tanto de esta modificación.

“Hay que aclarar que estas notas son tenidas en cuenta como un pedido, pero que no son vinculantes en la presentación de un proyecto”, agregó la fuente.

LA DECISIÓN DE HACEMOS POR CÓRDOBA

La decisión del oficialismo, y de ahí el hermetismo, fue avanzar en el proyecto pero evitar dar a conocer los nombres de los intendentes. El punto es que desde el bloque de Juntos UCR ya se adelantó que no aprobarán una modificación al Código Electoral.

Esta diferencia entre intendentes y legisladores radicales no está saldada, y mientras tanto, Hacemos por Córdoba avanza con el proyecto sin mayores detalles porque, además, gran parte de los interesados son jefes de los gobiernos municipales y comunales que pertenecen al PJ.

De hecho, hay 277 comunas y municipios con intendentes que en la actualidad cursan su segundo mandato, de los cuales 141 pertenecen a Hacemos por Córdoba; 43 pertenecen al Frente de Todos; y 105, a radicales, del PRO o vecinalistas.

RADICALISMO PRESENTA PROYECTO REGLAS CLARAS

En un intento por desarticular ese movida, el bloque de legisladores de Juntos UCR pedirá que este miércoles se trate un proyecto denominado “Reglas Claras”, en el que pedirán que no se modifiquen las normas vinculadas con procesos electorales, en este caso el Código Electoral Provincial, y se “generen certezas institucionales”, por lo que de esa forma rechazarían la re-reelección de los intendentes.

El planteo iniciado por el legislador Dante Rossi, pero con el aval de su bancada, también vuelve sobre el pedido para que se modifique la norma en los artículos que hacen al diseño de la boleta en cuanto a la foto de ubicación de los candidatos a gobernador, además de que se tome el proyecto ya iniciado de Ficha Limpia, que busca que quienes se postulen a cargos electivos no tengan procesos iniciados en la Justicia.