Renta financiera: aseguran que estará entre los tributos que menos recauden en 2018

Según un informe de Firts Capital Group “la gravabilidad de la renta financiera en su conjunto recaudaría 0,2 % del PBI”.
Renta financiera: aseguran que estará entre los tributos que menos recauden en 2018

“La gravabilidad de la renta financiera en su conjunto recaudaría 0,2 % del PBI”, señaló un informe elaborado por el First Capital Group. Según un cálculo realizado por la empresa de asesoramiento financiero, simulado con datos del sistema financiero para Lebacs y depósitos a plazo fijo, la recaudación total que se obtendría sobre estos conceptos rondaría en 0,2% de los recursos tributarios del Sector Público Nacional.

“A nivel mundial, la mayoría de los países gravan la renta financiera, pero vale la pena señalar que son países con una moneda estable y por lo tanto pueden distinguir claramente lo que es una ganancia financiera de lo que implica una actualización de valores por inflación. Al mismo tiempo, el nivel de bancarización de la economía en la mayoría de los países es muy superior al de Argentina”, detalla el informe, al tiempo que abre el cuestionamiento sobre el costo beneficio de la medida y el nivel de recaudación que entra en juego con el impuesto.

A continuación un cuadro con los impuestos sobre la renta financiera en otros países

 

“Al analizar los préstamos al sector privado medidos en su participación al PBI, el sistema bancario en Argentina es demasiado pequeño. Peor aún, si vemos la capitalización bursátil de las empresas así como el financiamiento al Sector Privado en flujos brutos, el mercado de capitales prácticamente es irrelevante en la comparación internacional. Por lo tanto, la recaudación no resulta significativa”, plantea First Capital Group.

Efectos y Consecuencias

Créditos más caros

Según el informe, de incorporarse el impuesto sobre los intereses, el ahorrista exigirá de manera lógica y automática una tasa de interés más elevada que compense el nuevo tributo que deberá abonar y los bancos que reciban esos depósitos trasladarán la mayor tasa a los créditos que otorguen.

Blanqueo

Hace poco tiempo se llevó adelante una exitosa “regularización impositiva” o “blanqueo”. Gravar esos capitales quebraría las reglas de juego y la credibilidad de largo plazo, ya que en ese momento no se mencionó este tributo. Un gobierno inspirado en establecer reglas de juego estables, se debería atender a sus compromisos. La historia muestra que se inicia con una alícuota reducida y luego los futuros gobiernos, la aumentan.

Nuestro Sistema Financiero es tan pequeño por la costumbre de cada diez años castigar a los ahorristas (Plan Bonex, Hiperinflación, Corralito), por lejos, el mayor contribuyente forzoso de nuestra historia.

 

Retracción de inversiones, retroceso en la Bancarización

Argentina necesita más ingreso de capitales. El ahorro es la fuente de la inversión. Si se afecta negativamente al primero, consecuentemente, se deteriora el segundo. Adicionalmente, se podría producir una caída en los depósitos, en las colocaciones de Lebacs y la emisión de bonos corporativos.

La inversión contribuye al desarrollo y al crecimiento, lo cual genera muchísimos más impuestos además de contribuir al empleo.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?