Schiaretti pronosticó triunfo provincial de HpC para el ´23

Visitó de nuevo Marcos Juárez. Dijo que su candidata, Verónica Crescente, será la primera mujer intendenta de esa localidad. Habló de las encuestas que proyectan a Hacemos por Córdoba para el año que viene y garantizó: “el próximo gobernador va a continuar con el modelo Córdoba”.

En casi cuatro semanas, el gobernador Juan Schiaretti visitó dos veces la ciudad de Marcos Juárez, la única con elecciones municipales este año, donde combinó actividades de gestión con política partidaria. 

Decidido a apostar todo a la candidatura de la ex Juntos por el Cambio, Verónica Crescente, que se presenta junto al peronismo y la Unión Vecinal, el mandatario confía en que la noche del 11 de septiembre podrá plantar allí la bandera del cordobesismo y desde el kilómetro cero de Cambiemos lanzar su juego nacional. De hecho, ayer volvió a referirse a planes políticos para el ‘23 fuera del mapa cordobés y reiteró que trabaja en la construcción de un espacio nacional con dirigentes que estén fuera de la grieta. “Quién será el candidato a presidente, lo veremos después”, confesó. 

Lo cierto es que ayer volvió a pisar suelo marcosjuarense para inaugurar la repavimentación del arco sudoeste de la circunvalación (5km) de la localidad y a presentar el polo Tecnológico, en ambos actos se mostró con el intendente anfitrión, Pedro Dellarossa, pero también llevó a sus candidatos: Crescente y el peronista Eduardo Foresi, aspirante a primer concejal, escoltaron al mandatario prácticamente desde que bajó del avión. 

Luego, el gobernador se trasladó hacia el local partidario de Unidos por Marcos Juárez donde respondió preguntas a la prensa local, una gimnasia que, en rigor de verdad, ejercita mucho más frecuentemente en el interior que en la Capital cordobesa donde rara vez accede a contestarle al periodismo. 

De hecho, desde Marcos Juárez se refirió por primera vez a lo sucedido en el hospital Neonatal. “Son hechos que causan un gran dolor y que deben ser esclarecidos porque eso precisamos los cordobeses. La Provincia le está dando todo el apoyo a la Justicia para que se sepa a la verdad”, dijo.  

Tan confiado se muestra en que logrará arrebatarles el bastión del sudeste provincial a los amarillos que hasta fue más allá de septiembre para pronosticar otra victoria de Hacemos por Córdoba: la de la gobernación el año próximo. 

Schiaretti, que se muestra como un gobernador cauteloso y esquivo a las suposiciones políticas, esta vez dijo sin matices que Hacemos por Córdoba ganará las elecciones provinciales del año que viene. Aun cuando todavía no hay fecha para los comicios y, por ende, se supone falta tiempo para el inicio de la campaña formal apostó al triunfo provincial de la mano de Martín Llaryora a quien no mencionó; pues, es el candidato en los hechos pero no en los papeles aún.  

“Estoy convencido de eso (del triunfo del oficialismo) y las encuestas indican que Hacemos por Córdoba está por encima de las otras fuerzas en cuánto a intención de voto, y cuando miden posibles candidatos también provincialmente estamos por encima. Estoy convencido que los cordobeses seguirán apoyando este modelo de gestión Córdoba, así lo vienen marcando las encuestas”, declaró. Y luego agregó que “el próximo gobernador va a seguir el modelo Córdoba” al desestimar las críticas de Dellarossa cuando dice que las obras que propone Crescente tienen garantía de un año nomás, que es el tiempo que le queda en el poder al mandatario cordobés. 

Por otro lado, Schiaretti volvió a elogiar a Crescente a quien ya ubicó como “la primera intendenta mujer que tendrá Marcos Juárez”. La ex secretaria de Gobierno municipal sigue cómoda arriba en las encuestas y su perfil de gestora demostrado durante casi 8 años en el gobierno de Dellarossa fue ponderado por el titular del Ejecutivo cordobés. El gobernador también quiso dejar en claro que las 10 propuestas lanzadas hasta ahora por Unidos por Marcos Juárez fueron definidas por la candidata a intendenta y ponderó la composición “ciudadana” de la lista presentada públicamente el martes. 

Polo científico tecnológico

Schiaretti presentó en Marcos Juárez el proyecto Polo Científico Tecnológico, una iniciativa promovida por el sector privado empresarial local, a través de un ente promotor, que cuenta con el apoyo de la Provincia. 

“Estamos poniendo en marcha este Polo Científico Tecnológico en el Parque Industrial, porque la economía del conocimiento va a complementar todas las actividades productivas y las va a atravesar transversalmente. Para ello, no hay dudas que en Córdoba tenemos el capital y talento humano”, sostuvo el gobernador. 

El Polo se ubicará dentro del Parque Industrial Marcos Juárez, en un terreno de 1.500 metros cuadrados que la Municipalidad cedió al ente promotor.  

Schiaretti remarcó la importancia que tienen los diferentes clústeres de la economía del conocimiento y de las nuevas tecnologías en la provincia y sostuvo que “no podía estar fuera del polo científico y tecnológico Marcos Juárez, ya que es uno de los departamentos más productivos que tiene Córdoba, con una capacidad de trabajo fenomenal y un gran talento en sus habitantes”.

Y agregó: “Sin duda va a ser otro motor impulsor del crecimiento, de la generación de empleo y del progreso en la región”. 

El proyecto estará financiado por el ente promotor que destinará 20 millones de pesos para la construcción del edificio, y la Provincia aportará 35 millones de pesos para completar la obra.

En este sentido, el mandatario resaltó el trabajo conjunto de los sectores privado y público. “Como Estado tenemos una profunda confianza en los industriales, en los empresarios de nuestra Córdoba. Por eso nos parece razonable que el ente de Marcos Juárez lleve adelante la construcción y el desarrollo de este Polo Científico Tecnológico”, afirmó.

Cabe destacar que además de encargarse de la construcción, el ente promotor se ocupará del seguimiento y administración de la obra. Asimismo, creará el reglamento correspondiente para determinar el funcionamiento del Polo.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente Dellarossa; los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; Obras Públicas, Ricardo Sosa; y Desarrollo Social, Carlos Massei; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el presidente del ente promotor del Polo científico tecnológico, Eduardo Borri; y los legisladores provinciales, Julieta Rinaldi y Miguel Majul. También se sumaron sus candidatos, Crescente y Foresi.