Se cayeron las redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram

Los servidores de WhatsApp, Instagram, y Facebook Messenger se cayeron alrededor de las 12:30 horas de hoy. Ambas plataformas pertenecen a Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg

Este lunes y de manera repentina, WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar. Quedó en pie Twitter, la red del pajarito. No hubo avisos previos que anticiparan la fuera de funcionamiento de estas tres redes sociales. Se da la particularidad que todas corresponden al grupo que lidera Mark Zuckerberg. 

La caída fue global en cuanto a los servicios de estos tres gigantes virtuales, según reportaron miles de usuarios. A su vez, un portavoz de Facebook en Argentina ratificó que se están «experimentando problemas» pero que están «trabajando» para normalizarlos.

«Sabemos que las personas están experimentando problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para normalizar el servicio lo más rápido posible y sentimos los inconvenientes que esto puede causar», aseguró un portavoz de Facebook, a través de la vocería de prensa en Argentina.

Desde la empresa aún no notificaron los motivos, por lo tanto, se desconocen las causas. Según reportan otros sitios, las fallas alcanzan a España y distintos países de América Latina. Según el portal especializado downdetector.com.ar, en menos de una hora sumaron más de 20.100 denuncias generales de usuarios a nivel global.

Por el lado de WhatsApp, no se podía conectar al servidor: al enviar un mensaje quedaba como en “enviando”. Desde la versión web aparecía el mensaje que hace referencia a que la URL no se puede comunicar con el teléfono. En este sentido, los datos de Downdetector denotaron que Whatsapp acumuló 8.567 mensajes de usuarios locales denunciando la caída del servicio, de los cuales el 39% notificaba problemas en el envío de mensajes, el 32% en la aplicación y el 29% en el sitio web de la red social.

A su vez, Facebook, no lograba establecer conexión de ningún tipo ni actualizar el inicio. La falla también afectaba a Messenger, la plataforma de mensajería de la red social. En esta red social, 3.507 usuarios locales reportaron problemas con la aplicación Facebook, específicamente con el sitio web, en un 68%.

En el caso de Instagram, un cartel avisaba que «no se puede actualizar el feed», mientras que a algunos usuarios ni siquiera les cargaban las últimas publicaciones ni historias. Para esta red, se registraron 3.763 reportes de mal funcionamiento, de los cuales el 35% informaban fallas en el sitio web, el 33% mala conexión de servidor y el 32% problemas en la aplicación.

En tanto, las primeras hipótesis sobre la causa de la caída señalaron a «un ciberataque ejecutado por piratas informáticos alrededor del mundo», pero rápidamente la compañía informó que se trataba de «una falla técnica en la configuración de sus servidores», consignó el portal especializado Andina Link.

A pesar del malestar por el mal funcionamiento, fueron numerosos los mensajes humorísticos al respecto, que incluyeron halagos a Twitter por su correcto funcionamiento, la reivindicación a aplicaciones de años anteriores, como Messenger, y anécdotas de los primeros minutos de incertidumbre cuando aún no había certezas de la caída.

 “Somos conscientes que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, manifestó Facebook en su cuenta de Twitter.

Por su parte, algunos empleados hablaron en redes sociales. Andy Stone, encargado del área de comunicaciones de Facebook, pidió disculpas a los usuarios y aseguró que ya se está trabajando en el problema.

We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.— Andy Stone (@andymstone) October 4, 2021