Super bajada nacional a Córdoba: obras y fotos con empresarios

Vienen Manzur y varios ministros y secretarios nacionales al virtual cierre de la campaña del Frente de Todos local. La Casa Rosada busca contrarrestar el discurso schiarettista del perjuicio nacional contra Córdoba. El municipio no confirmó si enviará a algún funcionario a la recorrida por Bajo Grande.

Bettina Marengo

El jefe de Gabinete Juan Manzur hizo pie en Córdoba junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, el secretario de Energía, Darío Martínez y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, en lo que será la bajada más importante de la Nación a la provincia en la previa de las elecciones del 14 de noviembre. La agenda incluye Capital e interior.

El gobernador tucumano es el hombre fuerte del gobierno de Alberto Fernández y hasta ahora solo se ha movido por las campañas de su provincia, de Buenos Aires y de Santiago del Estero. Su viaje a Córdoba implica respaldo para la lista legislativa y presencia del gobierno nacional en el distrito de donde sale la más gruesa munición contra el Frente de Todos, tanto de parte del PJ de Juan Schiaretti como de Juntos por el Cambio. En relación a Hacemos por Córdoba, la gira busca contrarrestar el discurso del “perjuicio” a la provincia que, según el gobernador Schiaretti, le producen las políticas de la Nación y los asimétricos repartos de recursos respecto al AMBA. Por eso, además de la visibilización de la obra pública nacional, Manzur y la tropa albertista-cristinista visitarán plantas productoras de bioetanol en las ciudades de Villa María, Alejandro Roca y Río Cuarto. No es casual la presencia de Martínez, el funcionario que se cruzó con medio gobierno provincial por el tema de los subsidios energéticos.

El mandatario cordobés acusó recibo del desembarco. “Recibió” la visita con fuertes críticas vía Twitter a la reciente ley de Biocombustibles, que incluyen críticas por supuestos beneficios para el bioetanol de caña de azúcar, cultivo dominante del Tucumán de Manzur, por sobre el de maíz que se produce en Córdoba.

Aunque estaba anunciada de antes, la super bajada nacional se da en el momento más tenso de las relaciones entre el schiarettismo y el Frente de Todos, recalentadas hace horas con la frase que Alberto Fernandez le dedicó al gobernador en respuesta a sus acusaciones: “Quienes chocaron al país fueron sus amigos, no yo”, espetó el miércoles el jefe de Estado.

El jefe de Gabinete llegó a la ciudad de Córdoba el jueves a la tarde y por la noche compartió una cena en Villa Carlos Paz, organizada por Carlos Caserio, de la que participaron algunos de los candidatos legislativos, más dirigentes del Frente de Todos local. Más relajado porque se pospuso hasta el 11 de noviembre el acto nacional de cierre del oficialismo nacional que iba a ser el sábado 6 en la localidad bonaerense de Merlo, bajo su organización, los tiempos en Córdoba se flexibilizaron un poco.

La actividad de Manzur empieza en Capital, uno de los departamentos más complicados electoralmente para el FdT. Habrá una recorrida en el Tren Metropolitano (el Ferro Urbano) hasta la estación Mitre, y una visita a las obras en la planta depuradora de Bajo Grande, costeadas por Nación. Allí el jefe de Gabinete estará con Guerrera, Dominguez y Martinez, más el senador nacional Carlos Caserio, la diputada nacional Gabriela Estevez; el candidato a diputado nacional y secretario de Obras Públicas, Martín Gill, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la concejala de la ciudad de Córdoba y candidata a diputada, Olga Ruitort. Al cierre de esta nota, el municipio no pudo confirmar si enviará a algún representante, aunque seguramente será un funcionario de tercera línea, según algunas fuentes del Palacio 6 de Julio. Lo que confirmaría que el intendente Martin Llayrora, pese a que no profundizó las diferencias con la Casa Rosada al nivel que lo hizo Schiaretti y la candidata al Senado Alejandra Vigo, no está dispuesto a mostrarse con los visitantes.

Luego la comitiva se desplazará al interior. En Río Cuarto recorrerán la planta de bioetanol Bio4, junto a los directivos de la firma. En Alejandro Roca, junto a la intendenta Ariana Viola y los empresarios Alberto Urquía y Juan Carlos Vilanova, de Aceitera General Deheza, recorrerá las instalaciones de la planta ProMaíz.

Luego pasan al Aeropuerto Regional Presidente Néstor Kirchner de Villa María, donde los anfitriones serán el intendente interino, Pablo Rosso, y el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia. Allí brindarán una conferencia de prensa, para luego trasladarse a la Planta Acabio Bioethanol, donde se realizará una recorrida y una reunión con el gerente de la firma, Santiago Acquaroli.