Tarifazo: Caputo y Mindlin ganaron $9.076 millones en 2017 ($1 millón por hora, todos los días durante 12 meses)

Comparte la noticia en ....Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

(Por Observatorio Oetec) A fines de marzo, este Observatorio publicó un informe dando cuenta de las ganancias registradas el año pasado por Central Puerto S.A. (CPSA) -empresa propiedad de Nicolás Caputo, entre otros-. Pues bien, CPSA ganó en 2017 3.500 millones de pesos. En esta oportunidad, adosamos las ganancias registradas por la corporación energética del señor Marcelo Mindlin. ¿Cuánto? De acuerdo a los Estados Financieros Consolidados al 31 de Diciembre de 2017, Pampa Energía informó ganancias por 5.576 millones de pesos. Sumamos: 9.076 millones de pesos en 12 meses, 756,3 millones por mes, 25,2 millones por día o 1 millón por hora. Ahora, préstese atención a la imagen que sigue, del kirchnerista diario La Nación, en artículo publicado apenas días atrás:

tarifazo8.png

Fuente: Diario La Nación, 10 de abril de 2018.

Al diario La Nación, preocupado por los más pobres, le falta recordar a sus lectores las ganancias que los amigos capitalistas del presidente Mauricio Macri tuvieron el año pasado, primer año pleno de tarifazo eléctrico y gasífero. Por las dudas se digne hacerlo, le aportamos los siguientes datos…

Ganancias del amigo capitalista Caputo

La ganancia neta del grupo CPSA mejoró un 32% durante el primer año de gestión de Macri, duplicándose (98%) en el segundo. En relación al último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, consiguió una mejora del 160%.

centralpuerto7.png

Fuente: Elaboración propia en base a “Estados financieros consolidados, Reseña Informativa e Información adicional a las notas a los estados financieros consolidados” correspondientes a los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2017, 2016 y 2015, Central Puerto S.A. Datos según Estados financieros de 2016. Expresados los montos en pesos.

Específicamente para las operaciones a nivel servicio público de gas, Distribuidora de Gas del Centro S.A. y Distribuidora Gas Cuyana S.A. -ambas empresas con participación de CPSA- registraron una ganancia neta total de 1.087 millones de pesos en 2017, contra 242,9 millones en 2016. La mejora: 347% en un año.

Ganancias del amigo capitalista Mindlin

La ganancia neta de Pampa Energía ascendió un 2.313% en 2017.

pampaenergia3.png

Fuente: Elaboración propia en base a “Estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2017, Pampa Energía. Expresados los montos en pesos.

Las ganancias registradas en generación de energía fueron de 3.890 millones de pesos, es decir, tres veces más que las de 2016 (1.153 millones). Las de distribución de energía, esto es, Edenor, fueron de 951 millones (contra una pérdida de 1.723 millones en 2016). Y por último, el sector petróleo y gas, donde las ganancias de 2017 más que triplicaron las del año anterior (3.241 millones vs 949 millones).

Conclusiones

En su histórica entrevista con Majul, el presidente Macri refiriéndose al tarifazo expresó: “Ellos [los argentinos] se enojan y con razón, porque uno ve lo que le cuesta a cada uno llegar a fin de mes, viene la factura y se enoja. A usted le digo: piense que tratamos de pensar lo imposible para que esa boleta no le llegue”. A propósito, la imagen de abajo recoge el momento preciso en el que el primer mandatario nos rogaba tomáramos conciencia de que él está haciendo lo imposible para que no lleguen las boletas que nos están llegando:

macricornisa2.png

¿Se desvive porque lleguen facturas más bajas y no encuentra cómo? Cuando vea o reciba argentinos y argentinas indignados porque no pueden pagar las facturas, tenga a bien recordar que sus políticas tarifarias hicieron ganar a sus socios capitalistas Caputo y Mindlin unos 9.076 millones de pesos el año pasado o 756,3 millones por mes o 25,2 millones por día o 1 millón por hora. Debajo, una imagen para que el señor presidente tenga todo resumido:

mindlincaputo3.png

Fuente: Elaboración OETEC.