Télam: descuentos ilegales a los que luchan, sueldos abultados a los directivos

Así lo denuncia la Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA mediante un comunicado. Este lunes a las 13.45 h realizarán asamblea para tomar medidas ante este nuevo ataque del Directorio y el Gobierno.

Hace más de 70 días que trabajadores y trabajadoras de la agencia están dando una lucha ejemplar ante el intento del Gobierno y el directorio de vaciar la empresa dejando a cientos de familias en la calle. Con un paro total, permanencia pacífica en ambos edificios y diversas medidas vienen enfrentando los mas de 350 despidos conocidos a finales de julio.

Durante estos dos meses, no han faltado los aprietes e intentos de quebrar la unidad entre despedidos y no despedidos por parte del Directorio con aval del Gobierno, mientras los trabajadores exigen la reincorporación de todos los despedidos y una mesa de diálogo como lo expresaron en el acto realizado el pasado jueves en las puertas del Centro Cultural Néstor Kirchner.

Este viernes más de 100 trabajadores y trabajadoras de Télam se encontraron con importantes descuentos en sus salarios, claro se trata de quienes no formaron parte de los cientos de despidos de julio pero que se encuentran luchando codo a codo junto a despedidos y despedidas.

“El Directorio de Télam, frustrado luego de sus múltiples intentos por quebrar los 73 días de paro que sostienen sus trabajadores, eligió un nuevo intento de presión para ‘resolver’ un conflicto sobre el que no tiene argumentos para expresar en público. Ahora descontó –en forma arbitraria, ilegal y con una definida orientación hacia la persecución política y sindical- los salarios de los trabajadores no despedidos. De los 128 afectados por los descuentos, 84 son afiliados al SiPreBA, lo que expresa la evidente intencionalidad política del gobierno” informa un comunicado emitido por la Comisión Gremial Interna titulado “La patronal de Télam sin brújula: descuentos y persecución sindical”.

Al mismo tiempo denuncian que mientras se realizan descuentos ilegales a los trabajadores en lucha, los directivos han cobrado sus abultados sueldos a pesar que desde que comenzó el conflicto ninguno se ha presentado al lugar de trabajo: “Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero cobraron puntillosamente los 168.122,82 pesos brutos que perciben al mismo tiempo que dicen que la empresa se encuentra sobredimensionada por trabajadores que perciben, en algunos casos, poco más de 20 mil pesos. Luis Sartori, el “cerebro” de la agencia paralela, cobró sus 95.700,27 pesos. Carlos Villoldo, el firmante de las cartas documento de los 357 despidos, fue “premiado” con $ 96.827,36 pesos. Magdalena Cash sumó $ 96.641,20; María Elena Carmelich $ 102.660,92 y Elizabeth Blanco –que sumó horas de trabajo sugiriendo nombres para la lista de descuentos-, 98.570,00. En tanto, Ricardo Caruso y Maximiliano Tomas –que no escribían ni trabajaban aún antes del conflicto- percibieron, 61.164,58 y 69.353,35, respectivamente, y sin contar ingresos paralelos. Ninguno de ellos trabajó”.

En el texto del mismo también comunican que el “SiPreBA compensará los descuentos ilegales a sus afiliados” y que “los descuentos –ilegales- serán materia de medidas cautelares y acciones de amparo que ya se encuentran en etapa de preparación”.

Las trabajadoras y trabajadores de Télam se convocaron en Asamblea General, en la tarde de ayer, en el hall de Avenida Belgrano 347. Ariel Bargach, delegado de la CGI Télam/SiPreBA dijo: “ratificamos el paro y la permanencia pacífica en la empresa. “el próximo 21 de septiembre anunciamos un nuevo acto”.