Temblor azul: durísima crítica de comisario general pasado a retiro contra la Policía de Córdoba

Julio Faría, desplazado tras la muerte de Jonatan Romo, cuestionó la capacitación y los cursos de tiro en la fuerza. Rechazo absoluto por parte del subjefe Leclerc.

Duras críticas efectuó en las últimas horas el comisario general Julio Faría, quien se desempeñaba como jefe de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba y que fue pasado a retiro forzoso, días atrás, por disposición del Ministerio de Seguridad a raíz del caso de Jonatan Romo.

Faría dijo que falta capacitación en la fuerza policial, indicó que los efectivos no hacen prácticas de tiro como corresponde y remarcó que no hay polígonos suficientes funcionando en la actualidad.

“Lo de La Falda forma parte de un conjunto de cosas que uno venía preanunciando, que podían pasar en la provincia. Los informes dentro de las dependencias daban muestra de que esto podía pasar… o puede volver a pasar”, dijo Faría a Telenoche.

Faría asumió como jefe de Recursos Humanos de la Policía a fines de 2020, tras la purga policial por los casos de “gatillo fácil”. Desde entonces, formaba parte del Estado Mayor de la fuerza que conduce la comisaria general Liliana Zárate.

El ahora exjefe policial remarcó que “faltan instructores” en la Policía al tiempo que añadió que “el polígono de la Jefatura está inhabilitado” y que el “de la Escuela de Cadetes está cerrado”. Cuestionó además que el “polígono virtual con que cuenta la Policía no suple la vida real”.

Por otro lado, indicó que “no se lograron estándares normales para las prácticas” de tiro en la Policía, además de señalar que “no se dan balas” al personal policial en las prácticas y que “la periodicidad en las prácticas de tiro no existe”.

El comisario Faría opinó que según sus “predicciones” la fuerza está “en problemas”.

RECHAZO DEL SUBJEFE LECLERC

Por su parte, el subjefe de la Policía cordobesa, Ariel Leclerc, rechazó los cuestionamientos de Faría y dijo que en la fuerza se capacita al personal y que se trabaja para “elevar al máximo el profesionalismo”.

“Estamos permanentemente ocupados en elevar al máximo posible el profesionalismo y la capacitación del personal”, indicó el subjefe policial, al tiempo que remarcó que el personal hace prácticas permanentes y que la Policía trabaja en su preparación en distintos frentes.

Respecto a los informes que dan cuenta de que cuatro de 10 policías no pasaron exámenes de tiro indicó que se trató de estudios iniciales y que el personal fue sometido a capacitaciones y seguimiento. “Estamos ocupados en elevar al máximo la capacitación del personal policial”, dijo Leclerc, quien remarcó que la fuerza tiene polígonos virtuales.