Tercer parte médico: Bernarte sigue estable y con leve mejoría

El intendente continúa internado con asistencia respiratoria y en coma farmacológico luego del intento de homicidio que sufrió. «Está estable, es lo más importante en estas horas», dijo el director del Hospital.

El intendente Damián Bernarte continúa estable y con una leve mejoría en su estado, aunque todavía con pronóstico reservado, con asistencia mecánica, respiratoria y en coma farmacológico, según el tercer parte médico difundido en la mañana de este lunes por el cuerpo médico que lo atiende en el Hospital Iturraspe, donde permanece internado tras ser baleado en la madrugada del último domingo en el centro de San Francisco.

Tras ser intervenido quirúrgicamente en la madrugada del último domingo, donde le extirparon un riñón, el tercer parte médico que informaron las autoridades del nosocomio público consignó una leve mejoría. «No ha habido complicaciones, lo que puede ser esperable por la magnitud del daño que ha tenido por la herida de bala y los órganos afectados. Afortunadamente, está estable, que es lo más importante y lo que se espera en estas primeras 24 horas», aseguró el director del Hospital, Valentín Vicente

«En las primeras 48 horas son las que uno tiene que estar más atento a posibles complicaciones que haya que intervenir. Si eso no pasa, esperamos la evolución y después se tendrá que ir resolviendo», agregó el jefe de Terapia Intensiva, Rodolfo Buffa.

«La evolución del paciente es la esperada, está mejor que en su ingreso, pero su estado clínico sigue siendo reservado», indicó Buffa. Asimismo, indicó que si le evolución continúa siendo buena, probablemente en las próximas 24 o 48 horas intentarán despertarlo.

Buffa también precisó que Bernarte llegó consciente al Hospital, que debieron reconstruirle el estómago y que además de quitarle el riñón izquierdo debieron seccionarle unos 40 centímetros de su intestino delgado.

Los médicos aclararon que el estado del intendente sigue siendo grave, que permanece en Terapia Intensiva y que aún no pueden saber sobre las posibles secuelas que dejen las heridas en la salud del intendente.

Asimismo, explicaron que no se le extrajo la bala y que esto no es fundamental para la evolución del paciente. «Ha quedado alojado en la cavidad abdominal posterior. Un solo orificio de bala. Es un proyectil pequeño que ha sido disparado a corta distancia, y la trayectoria de este calibre causa mucho daño en la cavidad abdominal», precisó Vicente.

Un nuevo parte médico será emitido en horas de la tarde de este lunes.

En el primer parte médico se precisó que al intendente sanfrancisqueño lo intervinieron de urgencia en el Hospital Iturraspe durante la madrugada, debieron extirparle el riñón izquierdo, resección de tramo de intestino delgado y reparación de estómago.

Cómo sigue

Asimismo, el actual presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein, sería por reglamento el reemplazante de Bernarte al frente del Departamento Ejecutivo mientras este último afronta su recuperación.

Fuente: El Periódico San Francisco