Tras la polémica, Alberto Fernández aclaró sus dichos sobre el origen de los argentinos

El Presidente aseguró que algunas vez se señaló que “los argentinos descendemos de los barcos”. Pidió disculpas si alguien se sintió afectado.

El presidente, Alberto Fernández, aclaró sobre su frase que generó polémica en redes sociales. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió en la red social Twitter.

“Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, completó.

El Presidente lanzó una frase este miércoles que generó gran repercusión y se instaló en varios portales periodísticos de Brasil al citar al poeta mexicano Octavio Paz para señalar el “origen” de los pueblos que conforman América Latina, durante un encuentro con su par español Pedro Sánchez y empresarios nacionales en el Museo del Bicentenario.

“Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”, expresó Fernández.

Esa frase fue reproducida por los portales de algunos medios de la región, como los brasileños O Globo y Folha de Brasil, que la consideraron discriminatoria o incluso negadora “de la raíz mestiza de la población argentina”, según escribió la corresponsal en Buenos Aires del diario brasileño de San Pablo.

En razón de estas interpretaciones, el Presidente remarcó que la “diversidad” que caracteriza a la Argentina “es un orgullo” y concluyó su mensaje desde su cuenta oficial de Twitter con el pedido de disculpas.

Además, el jefe de Estado destacó la “diversidad” que caracteriza a la población del país, con sus procedencias y rasgos culturales, al subrayar que “en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios”.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?