Trump Vs Irán: Un Conflicto que escala a más.

Este principio de año se vio muy ajetreado a nivel internacional, con el ataque aéreo que Trump realizo en Irán el 3 de enero, asesinando al general Qasem Soleimani, una figura pública muy popular en su país, con una aceptación mayor al 60% por parte de su población.

Este ataque encendió la mecha de lo que sería un pánico total tanto en los Estados Unidos como en el Medio Oriente debido a la posibilidad de una guerra; al día siguiente del ataque, Trump, en su cuenta de Twitter público lo siguiente:

Tweets de Donald Trump sobre la situación con Irán

“Irán esta hablando de tener blancos en ciertas áreas de Estados Unidos como venganza por deshacernos de su líder terrorista […] que esto sirva como una ADVERTENCIA, si Irán ataca a los americanos, o asentamientos americanos, tenemos 52 blancos iraníes […] algunos de alto nivel e importancia para Irán y su cultura […].

Esto causó un gran revuelo, este “aviso” de el presidente estadounidense era fácilmente interpretado como un crimen de guerra, al promover la destrucción de espacios culturales sin ningún tipo de valor militar; una resolución del 2017 de la ONU “condena la ilegal destrucción de herencia cultural, incluyendo la destrucción de lugares religiosos o artefactos”.

Pese a las acusaciones el presidente estadounidense contestó:

“Ellos pueden matar a nuestra gente, pueden torturar y herir a nuestra gente […] ¿y nosotros no podemos tocar sus espacios culturales? No funciona de esa manera.”

En las siguientes horas, miembros partidarios de Trump como Kellyanne Conway y Mike Pompeo, salieron a decir que Trump no estaba tomando como blancos sitios culturales, pese a que entre sus 52 blancos se encontraban varios de estos.

Los aliados de Estados Unidos reaccionaron de diferentes maneras a estos hechos, Israel le brinda completo apoyo a la causa, mientras que países como el Reino Unido mostraron gran desinterés en un conflicto bélico, Francia que desde 2015 venía haciendo tratados con Irán, advierte que decisiones unilaterales como las tomadas por Estados Unidos son demasiado peligrosos e impredecibles; Alemania cree que Irán tiene cierto grado de culpa al “provocar” a estados Unidos, pero no quieren verse involucrados y prefieren que las cosas no escalen a resultados violentos.

En la mañana del 7 de enero el ministro de asuntos exteriores iraní Mohammad Yavad Zarif comunicó que el actuar de los Estados Unidos es “Terrorismo de Estado” y que “Este es un acto de agresión contra Irán, y cuenta como un ataque armado contra Irán, y vamos a responder; pero responderemos de manera proporcional, no desproporcionalmente… no somos unos forajidos como el presidente Trump.”

Mohammad Yavad Zarif en 2014

Zarif también agregó “Trump le demostró al mundo que está preparado para cometer crímenes de guerra, atacar sitios culturales es un crimen de guerra, las respuestas desproporcionadas son un crimen de guerra”.

Además, días antes Hessameddin Ashena, el principal asesor del presidente iraní, publicó en Twitter:

“Tenemos CERO problemas con los estadounidenses; incluso hemos conseguido tratos con previos gobiernos. Nuestro único problema es Trump; incluso si sucede una guerra, el será el único que cargue con toda la responsabilidad.”

En estos últimos momentos se ha confirmado un ataque con misiles por parte de Irán a 2 bases estadounidenses en Irak, en palabras de Donald Trump:

“¡Todo esta en orden! fueron lanzados misiles desde Irán a 2 bases militares en Irak, el calculo de bajas y daños se esta tomando en este momento. ¡Por ahora todo bien! Tenemos la armada militar mas poderosa y mejor equipada de cualquier parte del mundo, ¡Por mucho! Voy a hacer un comunicada mañana en la mañana.”

Pronto ampliaremos con más información sobre estos hechos.

Lautaro Politano Juncos,

Política Internacional para Radio Mystica

Fuentes: https://www.huffpost.com/entry/iran-soleimani-assassination-respond-proportionately-zarif_n_5e14820ec5b6b5a713c0ceb2

https://foreignpolicy.com/2020/01/06/trump-admin istration-blocks-iran-foreign-minister-zarif-addressing-un-security-council/

https://www.newsweek.com/top-iran-adviser-president-hassan-rouhani-only-problem-donald-trump-not-american-people-1480583

https://www.businessinsider.com/trump-officials-defend-targeting-iran-cultural-sites-war-crime-2020-1

https://www.businessinsider.com/us-allies-response-trump-iran-qasem-soleimani-attack-alone-world-2020-1

× ¿Querés comunicarte con Mystica?