UCR: la CNE fijó nuevo reparto de delegados al Comité Nacional

Negri recuperó un delegado y Mestre perdió uno. De Loredo tendrá dos de los cuatro.

Por Alejandro Moreno

La Cámara Nacional Electoral escribió en los últimos días un nuevo capítulo de la interna radical del 14 de marzo, elección que después del episodio de las PASO parece que hubiera ocurrido hace un siglo. Los camaristas modificaron el reparto de delegados al Comité Nacional.

De acuerdo con el fallo, los cuatro delegados al Comité Nacional serán Ramón Mestre, Sofía Aguad, Luis Caronni y Elina Etchart. Mestre y Caronni formaron parte de la alianza Convergencia y Aguad y Etchart de la Liga Sumar.

Debe recordarse que en el tramo de delegados al Comité Nacional, Convergencia (el acuerdo entre Ramón Mestre, Mario Negri y los alfonsinistas Dante Rossi y Sergio Piguillem) obtuvo el 52 por ciento de los votos, y Sumar (Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares, Javier Fabre, Miguel Nicolás y Marcos Ferrer), el 48 por ciento. Convergencia ya no existe porque los socios tomaron cada uno su camino, y Sumar está en proceso de reconstrucción tras la escisión frente a las PASO.

Al concluir el escrutinio de los comicios internos, la discutida Junta Electoral que manejaba Convergencia dispuso que al oficialismo partidario le tocaban tres de los cuatro delegados al Comité Nacional, y a la oposición solo uno. Para la alianza negrista y mestrista, el 52 por ciento habilitaba a quedarse con el 75 por ciento de los cargos en juego; toda una desproporción resultante de una lectura torcida de la Carta Orgánica partidaria.

De esa manera, los delegados proclamados por la Junta Electoral fueron: Ramón Mestre (Convergencia), Sofía Aguad (Sumar), Luis Caronni (Convergencia) y Soledad Carrizo (Convergencia). En una lectura más precisa, surge que Mestre y Carrizo son del grupo interno Confluencia, Aguad es de la deloredista Marea Radical, y Caronni de la negrista Morena.
Esta decisión fue apelada por Sumar ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro, quien consideró que debía respetarse el sistema proporcional para la distribución de los cargos en el Comité Nacional.

Bustos Fierro, entonces, resolvió que los delegados debían ser: Ramón Mestre (Convergencia), Marcos Ferrer (Sumar), Soledad Carrizo (Convergencia) y Sofía Aguad (Sumar). La novedad, aquí, fue la salida de escena del negrista Caronni y la aparición del intendente de Río Tercero y aliado de De Loredo, Ferrer (luego, su jefe de campaña para las elecciones de diputados nacionales).

Posteriormente el reclamo fue de Convergencia hacia la Cámara Nacional Electoral, que falló por un nuevo elenco de delegados de la UCR cordobesa al Comité Nacional.

Los camaristas entendieron que el sistema proporcional debía aplicarse, pero que el orden de los delegados no era correcto porque no intercalaba hombres y mujeres.

“Deberá reemplazarse en el segundo lugar por una mujer de la alianza Sumar y en el tercer lugar por un hombre de la alianza Convergencia”, dictaminaron.

De esa manera, mandó que los titulares sean: Ramón Mestre (Convergencia), Sofía Aguad (Sumar), Luis Caronni (Convergencia) y Elina Etchart (Sumar).

Las noticias son que Caronni regresa en lugar de Ferrer y que Etchart reemplaza a Carrizo. O sea: un negrista desplazó a un deloredista, y una deloredista sacó a una mestrista.

En definitiva, habrá dos delegados deloredistas, un mestrista y un negrista.
Ferrer, el principal perjudicado por este último fallo, dijo que no habrá nuevas apelaciones, porque en la Liga Sumar quedaron conformes con que se reconociera que el reparto debía ser igualitario.

DELEGADOS AL COMITÉ NACIONAL

1) Ramón Mestre
2) Sofía Aguad
3) Luis Caronni
4) Elina Etchart