Un enfrentamiento explosivo: Techint demanda a Macri por violación al derecho de propiedad

El grupo Techint presentó un recurso administrativo en el que rechaza la decisión del gobierno de modificar los criterios de cálculo de los subsidios en Vaca Muerta.

El presidente Macri y el titular del holding Techint, Paolo Rocca.

El conflicto entre el Grupo Techint y el Gobierno en torno al recorte de los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta se agravó ayer, luego de la presentación de un recurso administrativo -paso previo a la demanda legal- en el que cuestiona las modificaciones a la  Resolución 46/2017.

Tecpetrol, la petrolera del holding que encabeza Paolo Rocca, presentó un recurso administrativo ante el gobierno, donde rechaza la decisión de la Secretaría de Energía de modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017 para el desarrollo de Vaca Muerta. Puntualmente, en el caso de esta compañía, está en discusión la cantidad de m3 de producción que el Estado reconoce para pagarle subsidios, ya que los yacimientos que explota el grupo rindieron una cantidad de gas superior a la esperada originalmente.

La compañía remitió la información a la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el texto, firmado por el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, se informa que se presentó un recurso jerárquico contra las resoluciones de la Secretaría de Energía “por considerar, esencialmente, que tales liquidaciones constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan”.

En principio, la estrategia que parece seguir el Grupo Techint es equiparar la decisión del Estado a una expropiación, por lo que podría reclamar una compensación si no hay una marcha atrás con la medida.

La presentación de este jueves se trata del paso previo a un recurso legal que pondría al grupo industrial más grande del país en pie de guerra con la Casa Rosada, en un año electoral.

La petrolera de los Rocca presentó el recurso jerárquico un día después de que anunciara que bajaría equipos de producción y suspendería a 300 trabajadores en el Yacimiento de Vaca Muerta como consecuencia del recorte de los subsidios.

El Estado garantizaba por vía de la resolución 46, un precio por millón de BTU por encima de la cotización internacional y del mercado domestico, cuyo objetivo era alentar la producción de los yacimientos no convencionales de gas. En el citado planteo se garantizaba un “Precio Mínimo de 7,50 USD/MMBTU para el año calendario 2018; 7,00 USD/MMBTU para el año calendario 2019, 6,50 USD/MMBTU para el año calendario 2020, y 6,00 USD/MMBTU para el año calendario 2021”. Esta garantía fue suspendida para nuevos proyectos. Para tener una idea de las implicancia de este subsidio, Argentina compra gas a Bolivia por un valor que rondó en 2018 los 5,4 dólares por Millón de BTU.

Tecpetrol informó a la CNV (Comisión Nacional de Valores) de su presentación. Lo hizo a través del siguiente texto:

Por la presente nos dirigimos a Uds. en cumplimiento de los requerimientos del Artículo 2, Capítulo I, Título XII de las Normas de esa Comisión (T.O. 2013), y con referencia a la información oportunamente presentada en nuestra nota del pasado 30 de enero, a fin de poner en conocimiento de esa Comisión Nacional de Valores que la Sociedad ha presentado en el día de la fecha Recursos Jerárquicos (Artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos aprobado por el Decreto 1759/72 (t.o. 2017), reglamentario de la Ley N° 19.549), contra las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación que liquidaron las compensaciones previstas en la Resolución S.E. 46/2017, mencionadas en nuestra nota del 30/01/2019 antes referida,  por considerar,  esencialmente, que tales liquidaciones constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la Sociedad que habían sido reconocidos por la propia conducta del Estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa