Unicameral: denuncian a dos legisladores de la oposición por el uso de fondos públicos

La presentación, ante la fiscalía Anticorrupción, fue realizada por el abogado Carlos Ríos. Surgió a partir de notas y entrevistas periodísticas de los legisladores Dante Rossi y Cecilia Irazusta.

El abogado riotercerense Carlos Ríos decidió denunciar en la Justicia provincial a los legisladores Dante Rossi y María Cecilia Irazusta. Lo hizo ante la fiscalía Anticorrupción de la provincia.

La denuncia es por malversación de fondos públicos, “sin perjuicio de que puedan configurar” un delito más grave de peculado y “que puedan aparecer otras circunstancias penalmente relevantes, como falsedades instrumentales o declaraciones juradas falsas, dado que admiten mentir con relación a la verdadera imputación del gasto”.

En su presentación, Ríos explica que luego del siniestro vial protagonizado por el legislador Oscar González, se produjeron una serie de notas periodísticas referidas al uso que los legisladores provinciales realizan de los bienes públicos que administran.

“Hicimos la denuncia en contra de dos legisladores que, a propósito de artículos periodísticos, reconocen gastar la plata que les dan para la nafta, en otras cosas. Como nadie intervino, y me pareció patético, decidimos hacer nosotros la denuncia”, explicó Ríos.

De esas notas, surgen, según el abogado, pruebas y los testimonios de Rossi y de Irazusta que lo llevaron a realizar la denuncia ante la Justicia.

LOS TESTIMONIOS PERIODÍSTICOS

Por un lado, Río cita en su escrito un artículo de la periodista Laura González, publicado en La Voz el 6 de noviembre, en el que se informa que los legisladores reciben un tanque gratis de combustible, día por medio.

“Un detalle: las rendiciones de los legisladores no discriminan dónde se cargó el combustible, el horario de carga, el vehículo en cuestión y, fundamentalmente, no detallan quién gasta y cuánto, porque hay un ‘designado’ por bloque al que se le imputan en el portal de transparencia todos los comprobantes de su bloque o sector”, dice la nota.

Por otra parte, hay dos notas radiales. Una se produjo el lunes 7 de noviembre, en el programa radial “Las Moscas No Pagan Peaje”, que se transmite por la radio FM “Zoila Radio FM 100.7″ de la ciudad de Río Tercero.

Allí, la periodista Victoria Ghiano entrevistó a Rossi, del bloque radical de la Unicameral. De la nota, se trascribe el siguiente párrafo:

– (Rossi): Nosotros tenemos, no hay posibilidad de nombrar gente acá en la legislatura, cada legislador tiene tres personas a su cargo y muchas veces el bloque necesita contratar un asesor para que nos asesore de algún tema. El bloque necesita armar una jornada de debate o discusión de algún tema en algún lado. El bloque necesita traer un experto para dar una conferencia de Buenos Aires. Bueno, todos esos gastos tendrían que ser, tienen que ser abonados por el bloque. ¿Qué se hace en la realidad? Como no hay nombramientos, como no hay fondos extras, lo que se hace muchas veces es justificar con el consumo de combustible que cada uno ha hecho y terminar pagándole, por ejemplo a la persona que uno trae o el encuentro que realiza.

–(Ghiano): Mmm, mmm.

–(Rossi): Yo le digo que hago con los fondos que me ingresan a mí, que muchas veces los acredito con nafta también. Yo tengo tres personas a mi cargo que de la plata que yo recibo, de la plata que está establecido, le termino pagando a una persona que me maneja las redes y a dos personas más. Y está acreditado porque todos los meses transfiero de mi cuenta en que me ingresan esos fondos, a estas tres personas. Usted me dice. Habría que, no es el procedimiento habitual. Y no es el procedimiento habitual. Yo eso lo tengo que justificar con nafta muchas veces, pero no tengo forma de designar a nadie, ni tengo forma de contratar personas y eso estaba absolutamente limitado aquí en la legislatura.

Dante Rossi UCR 
Programa tv television Voz Voto politica La Voz del Interior
Fotografo josé Gabriel Hernández
Dante Rossi UCR Programa tv television Voz Voto politica La Voz del Interior Fotografo josé Gabriel Hernández
RECHAZO DE ROSSI

Conocida la noticia, el legislador Rossi rechazó la denuncia y dijo que se presentará espontáneamente en el fuero anticorrupción.

Rossi expresó que, de acuerdo al presupuesto de la Legislatura, se asignan fondos para gastos de funcionamiento de los bloques parlamentarios y de las autoridades de la legislatura. Cada uno de los gastos efectuados han sido rendidos de acuerdo a lo que expresa la ley.

En lo que cada uno gasta la dieta, es exclusiva responsabilidad del que la percibe, aclaró. Algunos, donan gran parte de lo que perciben al partido. Otros colaboran con ONG o comedores.

“He manifestado que con lo que percibo de dieta una parte va al partido, otra en donación a comedores, otra a gastos familiares como colegio de mi hija y alimentación de la familia, y una parte a abonar gastos de mi función política. Esos gastos no constituyen ningún delito”, afirmó.

“Se pretende ensuciar de manera torpe y absurda para igualar a todos. Se busca generar sospechas sobre todos. Insisto: al igual que todos los legisladores, los gastos dispuestos para funcionamiento de bloques o de autoridades de cámara han sido expresamente rendidos de acuerdo a lo que dice la ley”, aseguró.

Y cerró: “En las próximas horas vamos a concurrir con un escrito de manera espontánea ante la Justicia para que se investigue todo hasta las últimas consecuencias”.

LAS DECLARACIONES DE IRAZUSTA

Luego, el 8 de noviembre, la misma periodista en su programa, entrevistó a Irazusta, del ARI.

–(Irazusta): Efectivamente, yo recibo viáticos y yo, a esos viáticos, los uso para comedores que no tienen personería jurídica… Son vecinos que ayudan a vecinos y no tienen personería jurídica. Llegar a una personería jurídica es bastante difícil. Entonces, yo estoy ayudando, especialmente, con esos viáticos a un comedor para que pueda tener su personería…

–(Ghiano): Cecilia, cuando usted dice viáticos, ¿se está refiriendo a los vales de la nafta?

–(Irazusta): Exacto.

–(Ghiano): Entonces usted también los usa para otra cosa.

–(Irazusta): ¿Cómo?

–(Ghiano): ¿Usted también los usa para otra cosa?

–Irazusta: Si, los uso para ayuda social.

Cecilia Irazusta
Cecilia Irazusta

–(Ghiano): ¿Usted sabe que eso se llama malversación de fondos públicos, no? Igual que lo que hace Rossi. Es decir, que el fondo público debe estar destinado para lo cual dice que se gasta.

–(Irazusta): Sí, yo puedo corroborar todo esto que le estoy diciendo. Yo lo estoy haciendo para ayuda social y me parece bien que no haya más viáticos. Pero mientras los haya y yo pueda con ello, ayudar a comedores, lo voy a hacer…

–(Ghiano): ¿Y no hay pensiones graciables u otra cosa para ayudar a esta gente?

–(Irazusta): Sí hay otra forma, pero tenés que tener personería…

–(Ghiano): ¿Cuánto más o menos económicamente representa por mes esta ayuda que usted está haciendo?

–(Irazusta): Más o menos cuarenta mil pesos…

–(Ghiano): Acá pregunta un oyente si usted publica como bloque estos gastos que está manifestando.

–(Irazusta): Sí están publicado lo que yo gasto, pero, no, no puedo publicar que le doy a tal comedor o a tal honorario. ¿A dónde lo público? Que me diga el oyente a dónde puedo publicar eso y yo lo publico.

LA RESPUESTA DE IRAZUSTA

También la legisladora Irazusta habló sobre la denuncia.

“Yo pongo nafta en mi auto y paso el comprobante correspondiente. Ese dinero que entra extra a mi cuenta, yo lo destino a ayuda social. Es mi bolsillo y yo dispongo como lo gasto”, aseguró.

“Ser transparente y contar públicamente lo que hago con mi dinero es solo de mi incumbencia”, agregó la legisladora, quien mostró además foto del merendero al que ayuda.

Merendero "Pancitas felices", que recibe colaboración de la concejal Cecilia Irazusta. (La Voz)
Merendero «Pancitas felices», que recibe colaboración de la concejal Cecilia Irazusta. (La Voz)