Uno por uno: todos los intendentes cordobeses que han sido vacunados, entre ellos Gustavo Tevez de nuestra ciudad

Hasta el momento, son cuatro los mandatarios que aseguraron que ya habían recibido la Sputnik V.

Luego de que se despertara la polémica sobre la “Vacunación VIP” en el país y también en la provincia, comenzaron a surgir nombres de diferentes referentes políticos que se han inoculado sin estar dentro de los grupos prioritarios dispuestos por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Algunos de los referentes políticos locales, salieron a justificar el por qué de su inoculación y generaron el repudio de la oposición, que ya ha reiterado sus pedidos de informes sobre el proceso de vacunación en la provincia.

Eduardo Eslava, San Francisco del Chañar

Por ejemplo, el peronista Eduardo Eslava, intendente de San Francisco del Chañar, dijo que había sido vacunado porque, de lo contrario, la dosis de la Sputnik iba a ser tirada a la basura. También se conoció que el radical Gerardo Cerutti, intendente de Colonia Marina (1.500 habitantes), se vacunó.

Gerardo Cerutti, Colonia Marina

En el caso de Cerutti declaró hoy en el programa “Despertate”, de Telefé Córdoba, que se había inmunizado. “Fue por mediados de enero. Recibo una comunicación que había una vacuna disponible para que me vacunara. En ningún momento pedí ser vacunado”, comenzó explicando.

En este sentido, agregó: “Evalué cuál iba a ser el sentido de que yo fuera vacunado… Habíamos terminado de vacunar, en nuestro sistema de salud, a todo el personal que hasta ese momento se podía vacunar. Y en ese momento, tampoco se podía vacunar a mayores de 60 años… Además, habíamos recibido información previa en distintas reuniones de que debíamos transmitirle tranquilidad a la población. Por eso, accedí a que me aplicaran la dosis”.

El intendente de Colonia Marina tiene 47 años y no es médico.

Ante la pregunta de quién lo había convocado, el representante dijo: “Me convocan desde el hospital”. Y agregó: “Fue un llamado del director médico. Me avisa que había vacunas disponibles. No sé cómo se estaba manejando, ni la cantidad de dosis que había”.

Cerutti aclaró que en ningún momento ocultó que había sido vacunado. “No quise quitarle una dosis a nadie”, argumentó.

Gustavo Gantus, Villa Rumipal

Otro de los casos es el del peronista Gustavo Gantus, de Villa Rumipal, de 51 años. También fue vacunado (lo reconocieron oficialmente desde el hospital Eva Perón, de la ciudad).

Pero su caso, explicaron, se justifica porque es médico del Pami y está en contacto con adultos mayores y población de riesgo.

Lo curioso es que Gantus, el pasado 16 de febrero (a los pocos días de haberse aplicado la primera dosis), anunció que se había contagiado el coronavirus. En los próximos 3 días le darían el alta.

Gustavo Tevez, Brinkmann

Gustavo Tevez, intendente de Brinkmann, de la alianza Juntos por Brinkmann, es otro de los que recibió la vacuna. “Sí, me vacuné, pero no soy VIP”, “Soy el que encabeza el comité de crisis local y necesito estar 100% siempre. Todos los días”.

Tevez dijo que primero dudó por “los efectos que podía tener la vacuna”. Pero que luego se dio la Sputnik (“Y las dos dosis”, aclaró).

“Pero, ante el pedido de la secretaria de Salud, me vacuné”, afirmó. Y aclaró que es su costumbre no dar a conocer las cosas que hace, por eso no difundió que se había vacunado.

Gustavo Benedetti, de Arroyito, fue acusado de inocularse pero aseguran que no fue así

El legislador Marcelo Cossar había denunciado que también el intendente Gustavo Benedetti, de Arroyito, había recibido la vacuna.

La Voz consultó a los responsables de comunicación de Benedetti, que emitieron un comunicado en el que afirman que “toda la vacunación que arribó a la ciudad se utilizó para las personas indicadas por las autoridades del COE”.

Melina Gallo, directora médica del hospital municipal, fue la encargada de descartar que Benedetti se haya vacunado. “Ni el intendente ni nadie se vacunó. Nadie que no estuviera dentro del protocolo. Eso va con número de registro, cualquiera lo puede corroborar”, explicó.

“Nosotros recibimos 175 dosis, y luego 30 más. Lo que se hizo fue vacunar a geriátricos y a personal de Salud. Yo, que me tocaba hoy la segunda dosis, viajé a San Francisco. Y mis colegas que todavía están sin vacunar, también están yendo a San Francisco”, agregó Gallo.

Intendentes que reconocieron haber recibido la vacuna (hasta este lunes 22)

Gustavo Eslava (San Francisco del Chañar)

Gerardo Cerutti (Colonia Marina)

Gustavo Gantus (Villa Rumipal)

Gustavo Tevez (Brinkmann)

Los que no recibieron la Sputnik V

Desde La Voz, se realizó una consulta a cada uno de los 10 intendentes de las ciudades más grandes de la provincia de Córdoba. Se les preguntó si habían sido vacunados. De los cuales, nueve afirmaron que no habían recibido la inmunización. Y uno no contestó.

“Este sábado, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR), recibió el diagnóstico positivo de coronavirus. Respecto a la vacunación, que ya comenzó en la ciudad, prometió que será ‘uno de los últimos en vacunarse’, luego de que gran parte de la población reciba las respectivas dosis”, dijeron desde la municipalidad de aquella ciudad.

Briner no se vacunó. Nadie de los funcionarios. Solo los médicos en ejercicio”, afirmaron desde Bell Ville. También fue negativa la respuesta desde la Municipalidad de Córdoba. “Llaryora no se vacunó”, dijeron desde su departamento de prensa.

Otro que ya se contagió (y le dieron el alta el lunes pasado) fue Daniel Gómez Gesteira, de Villa Carlos Paz. Tampoco recibió la Sputnik, según afirmaron desde prensa.

Intendentes que dijeron no haber sido vacunados

Martín Llaryora (Córdoba capital)

Marcos Ferrer (Río Tercero)

Facundo Rufeil (La Calera)

Carlos Briner (Bell Ville)

Pablo Rosso (Villa María / reemplaza a Martín Gill)

Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto)

Marcos Torres (Alta Gracia)

Daniel Gómez Gesteira (Villa Carlos Paz)

Luis Picat (Jesús María)

En tanto, se consultó a la oficina de prensa del intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, pero no hubo respuesta desde la municipalidad.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?