VAMOS, la nueva fuerza política del Doctor Óscar Atienza

Óscar Atienza, junto a más de 150 representantes, integrantes de organizaciones, partidos políticos y espacios ciudadanos, presentaron en el tercer piso del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba el flamante frente.

En un encuentro realizado el día de sábado, 5 de noviembre del 2022, en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, se presentó la fuerza política VAMOS.

Entre los presentes y asistentes se encontraban: Peronistas, Autoconvocados, Más Democracia, Partido Federal, Unidad Ciudadana de Cosquín, Foro Solidario Córdoba, Espacio Tinku, Peronismo de Punilla, Acción Colectiva, Igualar Córdoba, La 27 de octubre, Partido Humanista, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana, Frente Federal de los Pueblos, La Vieytes Córdoba, Merendero Pepino Carajo Secc.13, ciudadanas, ciudadanos y militancia popular.

Asistieron a saludar la presentación de VAMOS: Unidad Popular, Empoderadxs Córdoba, Alta Córdoba para los Vecinos, Comité Zonal «Tita Hidalgo» del Partido Comunista de Córdoba.

Durante el desarrollo del encuentro se leyó un breve pronunciamiento que es la base de acuerdos políticos para iniciar el camino de la nueva fuerza política en Córdoba, abierta a sumar más integrantes.
El encuentro, organizado en su totalidad de manera circular, horizontal y sin cabecera, tuvo un segundo momento donde se abrió la lista de oradores entre los presentes para respaldar, acompañar y profundizar los próximos pasos de VAMOS, entre ellos un próximo plenario para abordar el programa que impulsará VAMOS en la provincia; el mismo será el próximo sábado 19 de noviembre a las 10 hs. En el Espacio Tinku, en barrio Alta Córdoba.

Entre las principales definiciones del documento presentación de VAMOS se destacan:
Durante los últimos 48 años la provincia de Córdoba ha sido gobernada de la mano de un bipartidismo neoliberal dirigido por la fundación Mediterránea, subyugando a las y los cordobeses a políticas de corte antipopular, siendo además estos espacios quienes no apuestan a la alternancia política. Hoy Córdoba es una de las 3 provincias con más deuda externa y lo más grave es que más del 96,6 % es en moneda extranjera.

Es la Córdoba que hace años viene en deterioro, marcado por políticas neoliberales que tienen como responsable directo al gobernador Juan Schiarettti, al Pejotismo de la provincia y sus socios del PRO-UCR, a liberales de distintas vertientes e incluso dirigentes del denominado Frente de Todos local.

Todo esto en el marco de un contexto nacional donde el gobierno de Alberto Fernández y su superministro Sergio Massa han optado por el ajuste ordenado por el FMI y el abandono del contrato electoral popular otorgado por el pueblo en el 2019.

Consciente de esta situación, un colectivo de partidos políticos, organizaciones políticas, espacios sociales, juntos a ciudadanas, ciudadanos y militantes nos convocamos e invitamos a construir, presentar y desarrollar una alternativa política para la provincia, vamos a construir la fuerza política que córdoba necesita para terminar con estos flagelos, algunos de difícil solución, no por ellos imposibles y otros que necesitan una resolución política urgente.

Queremos proponer un espacio distinto para pensar en una construcción colectiva con otro enfoque, que sea actor en cada lucha del campo popular, que esté presente en todo el territorio de la provincia, que participe de las contiendas electorales, pero sobre todo que tenga vocación de poder y sea una alternativa seria para la provincia ante las propuestas neoliberales que se presentan en Córdoba, expresadas en Llaryora, Luis Juez, De Loredo, Negri, Caserio, Riutort, los sectores de derechas fascistas y las falsas alternativas nacionales y populares que expresan los diputados Carro, Estévez y Fernández junto a algunos partidos del FDT local.

En ese sentido, hemos decidido dar un paso hacia esta construcción que nos contenga a todas y todos, con quienes desde la rica historia del campo popular provengan del peronismo, del radicalismo, del socialismo, de la izquierda, de lo nacional y popular, del vecinalismo, del kirchnerismo, del humanismo y de todos aquellas corrientes y espacios que se quieran sumar con la finalidad de emprender un camino difícil, pero irrenunciable, donde seremos fieles al compromiso que asumimos de dar testimonio en estos momentos cruciales.

Invitamos a construir este nuevo desafío y fuerza política para la provincia con mirada nacional, no solo a conformarlo, sino a definir colectivamente como lo hacemos.

Córdoba, 5 de noviembre 2022