Volvió Alberto F. : reunión con Massa para apurar emergencia alimentaria

Recibió al jefe de los senadores PJ y agendó un nuevo viaje a México para reunirse con López Obrador. El domingo, a Córdoba con gobernadores.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, Sergio Massa y Carlos Caserio.

Por Ezequiel Rudman

Alberto Fernández viajará a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 19, después de visitar España y Portugal. El candidato del Frente de Todos retomó ayer su actividad de campaña en el búnker del barrio de San Telmo donde tuvo una intensa agenda: recibió a Sergio Massa y al jefe del bloque PJ del Senado, el cordobés Carlos Caserio.

Alberto F. inició la semana pasada en Madrid su red de contactos con líderes progresistas a través de un encuentro con el socialista Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y con el primer ministro portugués, Antonio Costa. En paralelo, en Misiones, Cristina se mostraba con el exjefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo. La escala en el DF mexicano tendrá aún mayor voltaje político. López Obrador emerge como el contrapeso regional de la administración Donald Trump en Estados Unidos. AMLO mantiene una disputa fronteriza abierta con Estados Unidos por la construcción del muro para frenar el ingreso de migrantes desde México y el acercamiento de Alberto F. a López Obrador podría incluso influir en el desembolso pendiente de 5 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Pero el candidato presidencial del peronismo no sólo se enfoca en la política exterior. Ayer minutos antes de las 18 recibió a Massa, con quien podría participar mañana en Tucumán de un acto organizado por el gobernador Juan Manzur antes de viajar el próximo domingo a Córdoba. Allí asistirá a una misa organizada por Juan Schiaretti por el primer aniversario del fallecimiento de José Manuel de la Sota, donde volverá a coincidir con el jefe del Frente Renovador y con la liga de gobernadores peronistas.

En las oficinas de la calle México también estuvo Caserio, el cordobés que heredó la jefatura de la bancada PJ ante el salto de Miguel Ángel Pichetto al macrismo. El legislador nacional repasó junto a Alberto F. y a Massa la posibilidad de votar la ley que declare la emergencia alimentaria y volvieron a descartar el tratamiento de un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para “reperfilar” los plazos de pago de bonos de largo plazo bajo legislación nacional.

La emergencia alimentaria, presentada ayer por los bloques opositores en el Congreso, representa además una nueva estocada de campaña contra Mauricio Macri, quien se resiste a tomar esa medida. Incluso, en caso de aprobarse en el Congreso, el peronismo dejaría al Presidente en una nueva encerrona política. Admitir la derrota política en el Parlamento o forzarlo a vetar una ley destinada a la ayuda alimentaria de los sectores más vulnerables a menos de dos meses de las elecciones.

Al regresar al país, Fernández aseguró que comparte “un pensamiento común y una visión del mundo parecida” con los mandatarios de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, Antonio Costa, con quienes mantuvo encuentros a lo largo de la semana pasada. “Estuvo en todas las reuniones el tema de la deuda porque es un problema de la Argentina, pero eso lo vamos a hablar después”, dijo al arribar poco después de las 7 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Y agregó: “Encontré en Pedro Sánchez a alguien que piensa muy parecido a nosotros. Y lo mismo me pasó con Costa, que hizo en Portugal una experiencia muy parecida a lo que nosotros hicimos en 2003”. El candidato justicialista admitió que “hace un tiempo” que no dialoga con Macri, aunque aseguró que no tiene problemas en hacerlo si su principal rival en las próximas elecciones lo llama. Durante su estadía en Europa, Fernández también dio una clase en la universidad Camilo José Cela de Madrid.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?