Vuelta a clases presenciales: ¿cuándo un chico será considerado contacto estrecho y cuánto tiempo será aislado?

Por: Rosalía Costantino

Vuelta a clases presenciales: ¿cuándo un chico será considerado contacto estrecho y cuánto tiempo será aislado?

Tanto en Provincia como en la Ciudad, el aula será “la burbuja”, pero hay criterios diferentes a la hora de considerar cuándo aislar al grado y por cuánto tiempo.

Nos cansamos de escuchar en las últimas semanas que el aula será “la burbuja” y que cuando se detecte un caso de coronavirus, se aislará por completo a ese grupo. Ahora bien, existen diferentes criterios a la hora de considerar apartar a un grado de la escuela ante un contagio de Covid-19.

Para el gobierno bonaerense, cuando un docente o alguno de los alumnos de ese maestro presenten más de un síntoma compatible con coronavirus se procederá con el aislamiento completo del grupo. Es decir, si uno de los integrantes de la burbuja manifiesta en principio sólo un síntoma, ejemplo dolor muscular, de cabeza o fiebre, NO se los aislará.

En caso que la persona tenga entonces más de un síntoma asociado al Covid, la escuela deberá apartar y no permitir el ingreso a la escuela por 14 días corridos al total de integrantes del aula: todos los chicos y el docente.

Voceros del Ministerio de Educación provincial confiaron a minutouno.com que trabajan junto con la cartera sanitaria bonaerense en un plan de testeos, aunque evitaron dar mayores detalles. El plan será anunciado en los próximos días.

Por su parte, la Ciudad también aislará a la “burbuja” cuando haya un caso sospechoso de Covid-19. En esta jurisdicción, cuando el docente o alguno de los estudiantes del aula presente un síntoma, se apartará a todos de la escuela.

Pero a diferencia de los establecimientos educativos bonaerenses, en los colegios porteños el aislamiento será por 10 días corridos. Además, no se permitirá el ingreso de persona a quien se le registren 37,5 °C o más.

Si el caso confirmado es un docente, tanto en la Provincia como en la Ciudad, se deberá aislar a todas las burbujas (los diferentes grados que tiene a su cargo ese maestro) a las que dicho docente dictó clases hasta 48 horas antes de confirmarse el contagio.

Se confirma si es paciente covid por test, y para determinar la fecha de aislamiento se toma la fecha de inicio de los síntomas o, si es una persona que es asintomática, pero se identificó por hisopado, se toma la fecha de testeo.

Si el caso confirmado es un estudiante, se deberá aislar también durante 10 días corridos a la burbuja a la cual pertenece y a los docentes que hayan impartido clases hasta 48 horas antes de confirmarse el contagio.

× ¿Querés comunicarte con Mystica?